• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Arévalo supervisa atención a víctimas de deslizamientos en Pastores, Sacatepéquez

Comparte esta noticia

El presidente Bernardo Arévalo realizó este 10 de julio, una visita al municipio de Pastores, en el departamento de Sacatepéquez, para supervisar personalmente las labores de atención a las víctimas de deslizamientos y derrumbes que han afectado la zona en días recientes.

Acompañado por Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y el alcalde de Pastores, Lisandro Zamora, el presidente expresó su preocupación por la situación actual.

Arévalo destacó la existencia de varias zonas de riesgo que han sido descuidadas en años anteriores, lo que ha contribuido a la recurrente ocurrencia de desastres.

El incidente más reciente ocurrió la noche del lunes en la colonia El Papur, donde un derrumbe causó la trágica muerte de dos niñas, de 5 y 8 años respectivamente. Ingrid Maricela Gómez Marroquín, de 35 años, y Keili Soto, de 17, resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala.

Ante esta emergencia, se activó de inmediato el Sistema Conred en coordinación con los cuerpos de bomberos Voluntarios y Municipales para la búsqueda y rescate de personas soterradas. Durante la evaluación de daños, se identificó que seis viviendas están en riesgo, afectando a 45 personas de igual número de familias. Además, se evacuaron cuatro familias y se desalojaron preventivamente a 30 personas más que residen cerca del área afectada.

Las autoridades también han iniciado una investigación por contaminación en el río Guacalate, denunciando la presencia de botellas plásticas limpias que podrían provenir de recicladoras en El Tejar, Chimaltenango. Esta situación agrava los desbordamientos en la región, y se espera que la investigación determine las medidas correctivas necesarias.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Arrestan a presunto femicida tras allanamientos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

La Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio Región VIII, con sede en Quetzaltenango, llevó a cabo dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles situados en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Insivumeh pronostica viento noreste y lluvia dispersa para este 19 de julio

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este 19 de julio se espera la presencia de viento noreste acelerado en el país, con posibilidad de nublados y lluvias dispersas en diversas regiones.

MEM presenta denuncias por inconsistencias en adjudicaciones de proyectos del INDE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó cuatro denuncias debido a inconsistencias detectadas en procesos de adjudicación realizados por la administración anterior del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).