La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
17.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 6, 2022

APG exige al MP acelerar investigación por agresión de PNC hacia periodistas

Dos periodistas fueron agredidos por agentes de la PNC en Escuintla por haber documentado un supuesto abuso de autoridad.

Noticias relacionadas

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó este jueves 16 de junio la agresión por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de los reporteros Carlos Enrique Paredes, corresponsal de Prensa Libre y Guatevisión en Escuintla, y Robin Ortega, de Relax TV.

Ortega fue consignado a los tribunales de justicia por haber documentado un supuesto abuso de autoridad por parte de los policías en contra de un grupo de mujeres.

Mediante un comunicado, la entidad de prensa señala que “la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa repudian la detención arbitraria del periodista Robin Ortega, integrante de Relax TV de Escuintla, cuando documentaba un posible abuso de autoridad por parte de la Policía, en la detención de un grupo de mujeres que habían participado en una manifestación en contra de la Municipalidad de Siquinalá, por el manejo de los desechos”.

El documento refiere que la mañana de este jueves, un grupo de vecinos bloqueó el paso hacia un vertedero en rechazo a que la municipalidad continúe depositando desechos en ese lugar.

Agrega que “después de que el paso fuera liberado, un autobús con mujeres se retiraba del lugar, pero la Policía lo detuvo y arrojó bombas lacrimógenas a su interior, aparentemente porque las mujeres los insultaron”.

Añade que “Ortega tomó videos e imágenes del accionar de la Policía, lo que causó el malestar de los agentes que sin advertencia lo esposaron, jalaron y tiraron su cámara al suelo, la cual resultó con daños. Durante la agresión, los oficiales también le rompieron la playera. La Policía justificó que el periodista, supuestamente, había golpeado a una mujer policía, aunque no existían pruebas de estas acusaciones”.

El comunicado de la APG señala que “la Policía también intentó detener a Carlos Paredes, corresponsal de Prensa Libre y Guatevisión en Escuintla, quien también documentó los abusos de los agentes, quienes incluso quisieron impedir que Paredes se acercara a la patrulla donde tenían esposado y boca arriba a Ortega”.

“La detención de Ortega es una muestra más de la intolerancia y la campaña de persecución que existe hacia la Prensa y las voces críticas al Gobierno», dice la APG.

Concluye con que “alertamos nuevamente a la ciudadanía, a la comunidad internacional y los sistemas interamericano y universal de derechos humanos, sobre las pocas garantías para la libertad de expresión y la indefensión de los periodistas, ante un sistema de justicia cooptado en su totalidad por la Presidencia, el Congreso de la República y actores afines a estos”.

Últimas noticias