Continúan los allanamientos para capturar a el «Canche Heredia»

Comparte esta noticia

La Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos para dar con el paradero de Luis Mario Morales Heredia, alias Canche Heredia, quien amenazó con un arma de fuego a elementos policiales.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que estas acciones se desarrollan por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, tienen como objetivo mantener y preservar la gobernabilidad en el territorio nacional.

No podemos permitir que una persona amenace de esa manera a ningún ciudadano y mucho menos que irrespete a la autoridad, enfatizó David Napoleón Barrientos, jefe del Mingob.

El funcionario destacó que desde la mañana de este martes se ejecutan operativos por aire y tierra para dar con el paradero de Morales Heredia.

Aparte, señaló que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el órgano competente para solicitar la orden de captura.

También se ha instruido ampliar la denuncia por portación ostentosa de arma de fuego y amenazas de muerte.

Los equipos

La cartera del interior especificó que los equipos de investigación de la PNC establecieron que Morales Heredia tiene vínculos con estructuras criminales.

Según detalla la entidad, dichas organizaciones criminales operan en el norte y oriente del país, por lo cual se le sumarían delitos a los ya establecidos.

De acuerdo con información oficial, el sindicado ingresó con un arma en la mano al edificio que alberga el Juzgado del Ramo Civil de Chiquimula.

Además, bajo intimidación retiró del inmueble a dos agentes de la PNC, quienes trasladaban una denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta por la conviviente de Morales Heredia.

Posteriormente, el sospechoso se subió a su vehículo mientras profería amenazas contra el personal de seguridad.

¿Quién es el Canche Heredia?

El Titular de la Cartera del Interior señaló que los equipos de investigación de la PNC establecieron que Morales Heredia tiene vínculos con estructuras criminales que operan en el norte y oriente del país, por lo cual se le sumarían delitos a los ya establecidos.

Noticias relacionadas

 

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

¿Aumentan los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido una serie de acciones integrales que incluyen monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención frente a la enfermedad neurológica aguda conocida como Guillain-Barré.