• Copa América Claro

Alejandro Sinibaldi es ligado a proceso penal en el caso Odebrecht y Construcción y Corrupción

Comparte esta noticia

Este miércoles fue ligado a proceso el ex ministro de Comunicaciones por dos casos de corrupción que investiga el Ministerio Público.

La Jueza de mayor riesgo «D», Erika Aifán, decidió ligar a proceso penal a Alejandro Sinibaldi por los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción.

Sinibaldi empezó a declarar luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad terminara hace una semana con la imputación por hechos de corrupción, que incluyen las irregularidades del caso Odebrecht.

El 16 de septiembre pasado, cuando el proceso aún no estaba en reserva, Sinibaldi dijo que el caso de construcción de la carretera CA-2 Oriente es muy similar al de Odebrecht y que en total se compararon 252 voluntades para otorgar proyectos a las constructoras Sigma y Conasa.

El exministro de Comunicaciones ha señalado al exministro de Cultura y Deportes, Luis Chea Urruela, como parte de quienes se reunieron con directivos de Odebrecht.

Estas son las declaraciones de Sinibaldi tras salir de audiencia:

 

Imputación

Una investigación del Ministerio Público señala a Alejandro Sinibaldi de haber participado en el financiamiento del cancelado Partido Patriota (PP) del 2010 al 2011.

La Feci determinó que Q26 millones 192 mil 553.96 fueron desfalcados al Banco de los Trabajadores y parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones (Arca) para la campaña del PP.

Por este nuevo caso están señaladas varias personas, entre ellas, Sinibaldi, exdirectivos y empleados de la entidad bancaria

Para lograr ese objetivo, según las pesquisas, se creó la empresa Avanzando al Progreso, S.A., por medio de la cual se captaron los fondos para el PP que no fueron reportados.

La investigación determinó que la sociedad fue constituida y gestionada por miembros del PP, con el fin de esconderle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) parte de las donaciones y aportes de campaña recaudados.

Los fondos identificados como aportes ilícitos y anónimos, señala la Fiscalía, fueron utilizados para el pago de gastos de campaña; y por lo tanto no aparecen en los dineros que el PP reportó al TSE.

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio
  • reel euro copa