Advierten alerta epidemiológica por consumo de queso artesanal

Comparte esta noticia

41 personas en tres días consecutivos fueron trasladadas al Hospital Nacional de La Antigua Guatemala, con síntomas de intoxicación por consumir queso fresco artesanal.

La información fue trasladada por Bomberos Municipales Departamentales de Ciudad Vieja, quienes atendieron las emergencias y recabaron información de los pacientes quienes aseguraron haber comido queso artesanal y algunos derivados de lácteos, también artesanales, que les provocaron síntomas gastrointestinales.

Los socorristas dieron aviso a las autoridades de Salud, quienes a través de la Dirección del Área de Salud de Sacatepéquez, emitió una alerta epidemiológica por casos de intoxicación alimentaria por consumo de lácteos artesanales originarios de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

La información oficial da cuenta que los primeros casos fueron detectados el martes 9 de agosto, por dolor abdominal, náuseas y vómitos con el antecedente de consumo de queso fresco artesanal.

La recomendación a la población local es evitar consumir lácteos sin conocer su procedencia y revisar en la etiqueta del producto que esté elaborado con leche pasteurizada. Esto, hasta que finalicen las investigaciones correspondientes que determinen el origen del brote actual.

Ante esta situación el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social insta a la población de Sacatepéquez, especialmente del municipio de Ciudad Vieja, a reforzar prácticas de higiene como:

  • El lavado constante y adecuado de manos
  • La adecuada preparación, manipulación y conservación de alimentos
  • Acudir al servicio de salud más cercano de forma inmediata si presenta los siguientes síntomas:  vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos, mareo y fiebre; especialmente luego del consumo de lácteos artesanales.
Alerta epidemiologica por queso MSPAS Advierten alerta epidemiológica por consumo de queso artesanal
Foto La Red: MSPAS

Noticias relacionadas