De toque Abril

Actual PGN, postulante a fiscal general, asegura que hay conflicto de interés

Comparte esta noticia

El actual procurador general de la nación, Jorge Luis Donado Vivar, compareció hoy a una entrevista con los integrantes de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público 2022-2026.

Varias preguntas de los comisionados estuvieron orientadas a su cargo actual.

Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ), le consultó: «Usted actualmente es el procurador general de la nación ¿existe conflicto de interés al estar usted nombrado por el presidente de la República y ser electo por él mismo, si usted fuera uno de los 6 integrantes de la nómina?»

A lo que Donado explicó que quien lo nombro en su cargo actual, fue el expresidente Jimmy Morales y el actual presidente Alejandro Giammattei, «respetó la institucionalidad de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y permitió que yo concluya mi mandato constitucional de cuatro años, que concluye el 18 de mayo próximo».

«No estimo que exista un conflicto de interés», aseguró el funcionario, quien trajo a colación que la naturaleza de las instituciones es distinta.

Donado, indicó que el Ministerio Público (MP) se rige por su Ley Orgánica, mientras que la PGN, por el Decreto 512, que data de 1948 y que indica que el procurador está sujeto a las directrices del Ejecutivo.

Otra pregunta fue: «Usted indica que fue designado como procurador general de la nación por el expresidente Jimmy Morales y que el actual presidente Alejandro Giammattei, respetó la vigencia de ese nombramiento por 4 años; esto connota que usted es cercano a ambos ¿Qué nos garantiza su imparcialidad con estas personas?»

A este cuestionamiento, el PGN respondió que «la investigación criminal es como un rompecabezas y cada indicio es una parte y debe cazar de manera exacta. ¿Cómo garantizar el principio de la no subordinación? cabalmente con investigaciones apegadas a la técnica, científico y legar, independientemente en contra de quién sea».

Además, al presentar su plan de trabajo, dijo que está basado en un modelo de gestión eficiente y fundamentado en la planificación, alineado con políticas públicas como el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, la Política Nacional de Seguridad, de Persecución Penal Democrática y la Política Criminal Democrática de Estado.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril