Actividad promedio de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito

Comparte esta noticia

De acuerdo al monitoreo volcánico que actualmente se mantiene por parte del servicio vulcanológico de INSIVUMEH y de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, actualmente la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, se mantiene dentro de niveles promedio.

Por ahora el volcán de Fuego mantiene su sector parcialmente nublado, generando entre 11 a 17 emisiones de ceniza o explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hacia el Oeste y SurOeste. Durante la noche se ha observado material incandescente que se eleva a 300 metros sobre el cráter, lo que genera avalanchas moderadas por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas. Se reporta caída de ceniza débil en algunas comunidades cercanas a esta zona volcánica.

En la zona del volcán Pacaya, actualmente se registran explosiones de tipo estromboliano que elevan material incandescente hasta 15 metros sobre el cráter, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan a 3 mil 300 metros sobre el cráter dispersándose en dirección al Oeste, se mantienen flujos de lava en dirección al Norte y NorOeste generando avalanchas moderadas.

Y en el volcán Santiaguito se registra un ambiente parcialmente nublado, desgasificación débil que se eleva a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar y dispersándose hacia el SurOeste, se han registrado de 2 a 3 explosiones débiles y moderadas cada hora, caída débil de ceniza en el perímetro volcánico y avalanchas moderadas por flanco SurEste del cono volcánico.

También se mantienen monitoreos por las lluvias que sobre la cadena volcánica pudieran registrarse durante la tarde y noche, ya que se estaría generando el descenso de algunos lahares, principalmente en la zona del volcán de Fuego y Santiaguito.

Noticias relacionadas