• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Académicos se reunieron para «resolver» la crisis por incendios forestales y calidad del aire

Comparte esta noticia

Frente a la crisis por la calidad del aire y el impacto de los incendios forestales en Guatemala, la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), organizó una reunión de emergencia.

En este encuentro, autoridades, científicos, investigadores y académicos discutieron las acciones necesarias para abordar la crisis que afecta al país.

Este evento marcó un primer paso significativo para coordinar, desde el ámbito de competencia de la Senacyt, la generación de información y datos que apoyen la toma de decisiones fundamentadas en bases científicas y tecnológicas.

La coordinación de acciones es esencial para mitigar los efectos de los incendios forestales y proteger la salud de la población guatemalteca.

«Esta reunión representa un primer paso en la colaboración estrecha con el ecosistema científico del país para plantear soluciones efectivas y sostenibles que protejan el medio ambiente y aseguren un futuro saludable para todos», declaró Enrique Pazos, subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gabriela Montenegro, titular de la Senacyt, subrayó que este fue solo el primer encuentro de muchos planificados, cuyo objetivo es generar información y datos que faciliten la toma de decisiones y acciones informadas, basadas en evidencia científica, para enfrentar los retos del país.

Durante la reunión, las autoridades de Senacyt y expertos en temas ambientales realizaron un análisis de la situación actual y destacaron la importancia de desarrollar una hoja de ruta para la toma de decisiones y la creación de una estrategia que genere información para un enfoque multidisciplinario que priorice el medio ambiente.

Entre los participantes se encontraban representantes del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), el Ministerio de la Defensa Nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Cámara del Agro, así como miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y representantes de las Universidades Mariano Gálvez, del Valle, Galileo y Rafael Landívar.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

IGSS declara alerta naranja institucional por fenómenos meteorológicos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta naranja institucional debido a la inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que afectarán el territorio nacional.

Cierran carril en la RN-14 por socavamiento en San Juan Alotenango

La Municipalidad de San Juan Alotenango informó sobre el cierre de un carril de la Ruta Nacional 14 (RN-14) a la altura del kilómetro 83.5 debido a un socavamiento registrado a un costado de la cinta asfáltica.

MINEDUC extiende suspensión de clases en zonas de riesgo por continuidad de lluvia

El Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala ha anunciado la extensión de la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en determinadas áreas del país, basándose en los pronósticos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

PGN rescata dos niñas en situación de vulnerabilidad en Zacapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó sobre el rescate de dos niñas que se encontraban en una situación peligrosa y vulnerable mientras vendían junto a su progenitora en el parque central de la cabecera departamental de Zacapa.

Avanza la implementación de política migratoria en diálogo intersectorial

En el marco de la implementación de la política migratoria de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó un Diálogo Intersectorial, acompañada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Stephani Daviot.