Academia de Geografía e Historia de Guatemala es condecorada con la Orden de Isabel la Católica

Comparte esta noticia

El embajador de España, José María Laviña, entregó el pasado miércoles 27 de septiembre la placa de honor de la Orden de Isabel la Católica a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, distinción otorgada por el rey Felipe VI.

Esta condecoración, que fue establecida por Fernando VII en 1815, se otorga para reconocer acciones extraordinarias o contribuciones relevantes que demuestran lealtad a España o promueven las relaciones amistosas entre la nación europea y América Latina.

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala fue fundada en 1923 y es la sexta más antigua en Iberoamérica. Muchas de estas academias se crearon en conmemoración del primer centenario de las independencias respectivas, con el propósito de analizar los eventos históricos en los diferentes países desde su independencia de España, según señalan los expertos.

Según la embajada española, esta institución guatemalteca ha desempeñado un papel fundamental en la investigación y divulgación de la historia y el patrimonio cultural del país. Sus contribuciones y escritos en la revista Anales son reconocidos, al igual que su valiosa colección en la Biblioteca Goathemala.

La institución es un verdadero tesoro que alberga las voces de historiadores y cronistas que han influido en el pasado de Guatemala, incluyendo nombres destacados como Fray Francisco Ximénez, Bernal Díaz del Castillo y Juan de Sotomayor, entre otros.

El embajador Laviña destacó que la academia cuenta con más de medio centenar de miembros que han dedicado su tiempo, esfuerzo y conocimiento generoso a la investigación y a complementar la labor de las universidades en la difusión de la historia de Guatemala.

Además, la academia mantiene una estrecha relación con la Real Academia de la Historia de España, con la que ha establecido acuerdos de colaboración tanto a nivel institucional como individual con muchos de sus miembros.

Academia de Geografía e Historia de Guatemala es condecorada con la Orden de Isabel la Católica

El presidente de la Academia de Geografía e Historia, el licenciado José Molina, en su discurso destacó la emoción que sentía de recibir la distinción.

“Profundamente honrado y emocionado recibo y agradezco la Placa de Honor de la Orden Isabel la Católica que en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI de España le ha sido conferida a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, para premiar la labor desarrollada por esta institución científica y cultural fundada el 15 de mayo de 1923 -hace 100 años-, por destacados intelectuales de nuestro país”, aseguró el presidente de la academia.

Además, el presidente, reconoció la labor que ha tenido la academia a lo largo de las décadas, resaltando la historia y protección del patrimonio.

“Nuestra institución ha funcionado en forma permanente hasta nuestros días, esforzándose en cumplir a cabalidad con el sentimiento y deseos fervientes de aquellas personalidades que originalmente pusieron todo su empeño, interés y dedicación para servir adecuadamente a la cultura de Guatemala”, añadió, el profesional.

El presidente de la academia también reconoció los desafíos que han tenido que enfrentar durante los años, asegurando que todos han sido, para apoyar la historia del país y la promoción de la cultura.

“Este largo camino recorrido no ha sido fácil, hemos tenido en todo este tiempo que superar una serie de problemas e inconvenientes que se nos han presentado; no obstante, el interés, la devoción, la entrega intelectual y sobre todo nuestro amor por la cultura nacional, nos ha permitido salir adelante con nuestros proyectos”, enfatizó, Molina.

Noticias relacionadas

 

¿Ya fue «apagado» el incendio en el Volcán de Agua?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha anunciado avances significativos en la contención del incendio forestal que ha afectado el volcán de Agua durante los últimos cinco días.