La totalidad de las mesas han sido contabilizadas, Bernardo Arévalo, ganó con un 58% de los votos la presidencia de Guatemala, siendo el rostro de la semilla de la esperanza que se vuelva medicina que radique la corrupción en el gobierno.
Fue una jornada marcada por el abstencionismo, el 55% del padrón electoral no acudió a las urnas, sin embargo, la amplia mayoría que sí acudió, votó por el hijo de un expresidente, (Juan José Arévalo en 1944), obteniendo la segunda mayor cantidad de votos en la historia democrática, (solo superado por Jimmy Morales en 2015), volviendo así a Bernardo, el presidente número 52 del país.
Bernardo Arévalo presidente electo de Guatemala 2024-2028 pic.twitter.com/DJLvao3dUC
— Otto Arriaga (@OttoArriaga) August 21, 2023
Les presentamos factores claves que nos ayudará a entender como Arévalo, pasó de estar en los últimos lugares en las encuestas de marzo, a ganar el segundo lugar en la primera vuelta el 25 de junio, consolidando una sólida victoria en la segunda vuelta ante Sandra Torres y la UNE, el partido más grande y más antiguo del país.
-
Eliminación de candidatos
El no permitir participar al partido MLP Movimiento para la Liberación de los Pueblos, por presuntas anomalías con el candidato a la vicepresidencia el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas, posteriormente quitar de la contienda a Prosperidad Ciudadana con Carlos Pineda, candidato que en las primeras encuestas figuraba líder de las mismas, dejaron el camino para que los votantes eligieran a otros candidatos o bien mostraran su descontento con el voto nulo.
Si Baldizón no se hubiera cargado a Prosperidad Ciudadana, ahorita tendríamos a Carlos Pineda como Presidente en lugar de Bernardo Arévalo. pic.twitter.com/TIcLPgvJ9W
— Guatefornication (@DreamOfGuate) August 21, 2023
-
Antivoto a Sandra
Sandra Torres sin duda, es una rival cuestionada, los guatemaltecos la suelen relacionar con temas corrupción, autoritarismo, ambición. Este desagrado nacional, comenzó desde que se divorció del expresidente Alvaro Colom en el 2011, para postularse a la presidencia, creció el rechazo al ser detenida por financiamiento electoral ilícito. Y todo esto ha sumado a que Torres pierda su segunda contienda. 2015-2019-2023.
-
Publicidad negativa de entidades como la Fundación contra el Terrorismo
Seguro, hay varias entidades o cuentas en las redes sociales que generaron un descontento en la población ante sus publicaciones. Sin embargo, el presidente Ricardo Mendez Ruiz de la Fundación, ha hecho señalamientos contra Sandra Torres en contiendas pasadas, que los usuarios volvieron a sacar a la luz en estas elecciones.
Ricardo Mendez Ruiz @RMendezRuiz llama a NO votar por Sandra Torres. Qué talito!! pic.twitter.com/4uqnDSuhTP
— WI-JO-® (@wijors) August 17, 2023
-
Personalidad de Romeo Guerra
El Vicepresidente del partido UNE, de 47 años, un pastor con poco carisma, su fortaleza radicaba en tener a líderes de iglesias evangélicas difundiendo mensajes negativos sobre el partido rival. Sin embargo, en las elecciones, ocurrió algo similar al 2013, cuando Romeo Guerra se convirtió en pastor general de la iglesia Sión afirmó: “Cuando fui nombrado pastor de la iglesia, gran parte de la congregación emigró a otras iglesias en desacuerdo conmigo”.
-
Hartazgo de la población por la corrupción
Guatemala figura entre los 30 países más corruptos del mundo, según la ONG Transparencia Internacional. Mientras tanto más del 60% de la población vive en pobreza. Por falta de trabajo y oportunidades que conducen a violencia y migración. Por lo que muchos jóvenes veían a Arévalo como el candidato contra la corrupción, al ser un partido con aire fresco, en vez de un partido lóngevo que ya gobernó y los señalamientos continúan.