La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
16.9 C
Guatemala City
domingo, septiembre 25, 2022

ÚLTIMA HORA | 48 cantones advierten al Congreso de la República

Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado dirigido al Congreso en el que muestran su rechazo a la inicativa 6076.

spot_img

Noticias relacionadas

El pasado 11 de agosto representantes de los 48 Cantones de Totonicapán estuvieron durante varias horas en el Congreso de la República para buscar la nulidad de la iniciativa 6076 denominada Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y el Ejército, la cual regula el uso de la fuerza pública.

Geovani Rosales, presidente de los 48 Cantones, aseguró que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se comprometió a que sacarán de la agenda la propuesta.

“Queremos la nulidad de este proyecto, de esta iniciativa de ley 6076 porque viene a perjudicar, precisamente, a un derecho que tenemos los guatemaltecos, y como ustedes sabrán, 48 Cantones ha hecho valer ese derecho cuando ve injusticias, nosotros alzamos la voz”, manifestó.

Este miércoles 17 de agosto emitieron un comunicado en el que advierten al Congreso.

48 cantones de Totonicapán

48 cantones de Totonicapán

Antecedente

El Congreso publicó el pasado 11 de agosto un comunicado en el que Rivera indicó dio respuesta a los 48 Cantones.

“Con atento y cordial saludo, me dirijo a usted, con el objeto de dar respuesta a la petición realizada, para el efecto en calidad de diputada del Organismo Legislativo me comprometo a realizar las gestiones pertinentes ante la instancia de Jefes de Bloque y no agendar la iniciativa 6076, así mismo, en ese sentido ya se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos elaborar un análisis sobre las inconstitucionalidades que pudiera tener la misma, una vez recibido el análisis jurídico, procederé a comunicarme con su persona para discutir la misma”, se lee en el texto.

Previo a que se levantara la sesión en el Congreso el miércoles 10 de agosto, diputados de oposición plantearon un voto en contra y una propuesta para suspender la iniciativa que regula el uso de la fuerza pública, pero se rompió el quórum.

La sesión plenaria para este jueves en el Congreso no se llevó a cabo por falta de quórum. Además, debido a las manifestaciones se retiró al personal del Legislativo y fueron cerrados los ingresos.

spot_img

Últimas noticias

spot_img