4 recomendaciones del sector empresarial para fortalecer el próximo proceso electoral

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado, indicando que es oportuno que se tomen decisiones para asegurar que el próximo proceso electoral sea participativo, transparente y legítimo.

Así como facilitar las condiciones de participación de los guatemaltecos en sus distintas formas y modalidades.

Además, ofrecieron acompañamiento técnico a las instituciones responsables de velar por un proceso adecuado y contribuir a los esfuerzos para que más ciudadanos se acerquen al empadronamiento.

  1. De acuerdo con el sector empresarial organizado es necesario impulsar, en el segundo semestre de este año, «reformas mínimas, pero necesarias, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos»:
    • Permitir mayor participación ciudadana, como facilitar las condiciones para que los guatemaltecos aporten de manera lícita y transparente a las causas políticas de su preferencia.
    • Permitir que los medios de comunicación cumplan, de manera libre e independiente su labor informativa y que se permita pautar en ellos la publicidad de los proyectos, para que los ciudadanos conozcan mejor la oferta política.

2. Garantizar las condiciones de una amplía participación de los distintos proyectos partidarios; así como una competencia más plural.

3. Efectuar auditoría del padrón electoral, a través de una entidad técnica que esté debidamente acreditada para esa labor, permitiendo depurar adecuadamente el registro de los ciudadanos aptos para votar.

4. Que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga las previsiones necesarias, para formular con antelación, las invitaciones a las misiones de observación internacional para que en conjunto con las nacionales, se garantice la transparencia del proceso.

ULTIMAS NOTICIAS

España y Alemania cierran fase de grupos con más efectividad ofensiva

Los españoles a pesar que tuvieron un traspié en el cierre de la fase de grupos ante Japón, lideran la mayor cantidad de incidencias del mundial

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

«Perro del infierno» aumenta positividad en Guatemala, se espera más incremento por fiestas

El Ministerio de Salud de Guatemala ha registrado un aumento en la positividad de...

Qatar 2022 supera el centenar de goles en mundiales

Al término de la fase de grupos, entre las 32 selecciones y 48 partidos ya disputados, se han anotado un total de 120 anotaciones

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR