21.9 C
Guatemala City
domingo, julio 3, 2022

2 hermanitos mueren por comer hongos silvestres venenosos

Es un complicado distinguir entre los hongos comestibles y tóxicos, porque no hay una característica específica, son muy similares al ojo.

Noticias relacionadas

Cuatro hermanitos se intoxicaron por consumir hongos silvestres tóxicos, todos fueron trasladados a Hospital de San Marcos, dos de ellos fallecieron y los demás continúan recibiendo atención.

El hecho ocurrió en Comitancillo, San Marcos, cuando los menores fueron a recolectar los hongos, los cocinaron y consumieron, horas después iniciaron con síntomas gastrointestinales y fueron trasladados al Centro de Atención Permanente de la localidad y posteriormente al centro hospitalario.

Según información delMi nisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Guatemala es el tercer país a nivel mundial con el mayor consumo de hongos silvestres, los cuales en esta época se proliferan en zonas boscosas.

Emiten alerta

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica y recomendó a las personas que recolecten los hongos que tengan el conocimiento necesario para diferenciar entre los comestibles y los venenosos; así como evitar que los niños sean los encargados de recolectar estos hongos silvestres y no consumir los que no sean conocidos.

De acuerdo con Azdriel Armando Betancourth, químico biológico del MSPAS, en el país existen alrededor de 100 especies de hongos comestibles y 31 especies de hongos tóxicos identificados a la fecha.

«Es un poco complicado distinguir entre los que son comestibles y tóxicos, porque no hay una característica específica, son muy similares al ojo. No hay una manera más que el conocimiento ancestral, o el conocimiento adquirido que es lo único que nos va a decir si es tóxico o comestible», comentó Betancourth, recomendando que de preferencia es mejor no consumir ningún hongo de color blanco.

Los síntomas de intoxicación posteriores a su ingesta provoca náuseas, vómitos y deshidratación. Dependiendo del tipo de hongo ingerido pueden presentarse diferentes cuadros clínicos como gastrointestinal, nefrotóxico, alucinatorio, entre otros.

Últimas noticias