La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
20.9 C
Guatemala City
domingo, septiembre 25, 2022

Vladimir Putin: «Quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción»

Vladimir Putin lanzó varias advertencias este miércoles en las que acusa a Estados Unidos y sus aliados de “chantaje nuclear” y de actuar para “destruir” su país, en un tono más amenazador.

spot_img

Noticias relacionadas

En un raro discurso nacional, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este miércoles 21 de septiembre la movilización de aproximadamente 300 mil soldados adicionales para el conflicto de casi siete meses, haciendo amenazas explícitas sobre el despliegue de las reservas nucleares de Moscú en el proceso.

Las advertencias, que llegan cuando Moscú parece estar luchando en su campaña militar contra Kyiv, indican que Putin siente su vulnerabilidad y no tiene otra opción que intensificar sus amenazas, dicen los expertos.

“Putin es un maestro de las tácticas engañosas y el engaño, y hasta cierto punto ignoramos a nuestro propio riesgo las amenazas que hace, particularmente en el área nuclear”, dijo el Embajador de carrera. Thomas Pickering, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ante Rusia.

“Aunque un gran número de estadounidenses quieren descartarlos o creen que son tan descabellados o irracionales que de una forma u otra no se cumplirán… sus advertencias deben tomarse muy en serio”, dijo Pickering a The Hill.

Putin ha hecho reiteradas amenazas nucleares veladas hacia Occidente desde que comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, aunque los funcionarios estadounidenses en general han minimizado los temores de que el líder ruso pueda seguir adelante con ese ruido de sables.

Acusasiones contra EE. UU.

Pero sus advertencias de este miércoles, que acusaron a Estados Unidos y sus aliados de “chantaje nuclear” y de actuar para “destruir” su país, tenían un tono más amenazador.

“Quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y algunos componentes son más modernos que los de los países de la OTAN”, se jactó Putin en el discurso pregrabado y televisado a nivel nacional.

“Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, por supuesto, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol”, agregó.

Reacción del Gobierno de EE. UU.

La administración Biden se está tomando muy en serio el último discurso de Putin esta vez, según los funcionarios.

“Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera, pero no es atípico en la forma en que ha estado hablando en los últimos siete meses, y lo tomamos en serio”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby , a “Good Morning America” de ABC.

“Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para que, si es necesario, podamos modificar la nuestra”.

Y el presidente Biden, en su discurso ante los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU más tarde el miércoles, calificó las amenazas nucleares más recientes de Putin como un “desprecio imprudente por las responsabilidades del régimen de no proliferación”.

Opinión de analistas

Los analistas de seguridad nacional creen que el aumento en la retórica de Putin es una señal reveladora de sus temores de perder la guerra y su control del poder en Rusia.

El Kremlin ha recibido una serie de bochornosos golpes desde principios de mes cuando Ucrania, con el apoyo y las armas occidentales, lanzó una contraofensiva y recuperó grandes extensiones de su territorio.

Surgieron informes de tropas rusas que huyeron de sus posiciones, en algunos casos de regreso a la frontera rusa, y dejaron valiosas armas y equipos.

Las pérdidas provocaron críticas raras e intensas hacia Putin por parte de sus propios políticos y líderes, algunos de los cuales pidieron su renuncia. Otros exigieron el fin del conflicto o un cambio de táctica.

“El discurso del presidente Putin demuestra que la guerra no va de acuerdo con los planes del presidente Putin. Ha cometido un gran error de cálculo”, dijo a Reuters el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg .

spot_img

Últimas noticias

spot_img