UE y Grupo de Contacto Internacional cuestionan sanciones de EE.UU. a Venezuela

Comparte esta noticia

La Unión Europea (UE) y el Grupo de Contacto Internacional cuestionan las sanciones impuestas el martes a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, que bloquean los activos del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en el país norteamericano.

Carlos Martín Ruíz de Gordejuela, vocero comunitario de la Comisión Europea, dijo durante una rueda de prensa en Bruselas: «Nuestra posición es conocida: nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales». Bajo esa premisa, la UE rechaza las sanciones impuestas a Venezuela por parte de EE.UU.

De Gordejuela afirmó además que la Unión Europea, a través del Grupo Internacional de Contacto (donde hay países tanto europeos como latinoamericanos) seguirá tratando de apoyar para encontrar una posible solución a la crisis venezolana.

Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto, compuesto por ocho países de la Unión Europea, más Costa Rica, México y Uruguay, afirmó en un comunicado, que apoya “la participación de actores nacionales de Venezuela en los diálogos” que facilita el gobierno de Noruega. Aseguró además que, “una salida negociada sigue siendo la única manera sostenible de superar esta crisis multidimensional”.

Luego de su participación en la Conferencia para la Democracia en Venezuela, el Grupo Internacional de Contacto reafirmó en un comunicado “la necesidad urgente de una salida pacífica y democrática de la crisis en rápido deterioro que está afectando gravemente a la región, particularmente debido a los flujos masivos de migración a los países vecinos”.

El gobierno de Estados Unidos emitió nuevas sanciones a Venezuela, poco antes de iniciarse la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Lima, Perú. La medida, también extiende la posibilidad de implementar sanciones a terceras personas que realicen transacciones comerciales con dicho país.

Noticias relacionadas

 

Fiscalía recurrirá la condena a Dani Alves para que se eleve su pena de cárcel

La Fiscalía recurrirá la sentencia que condenó a cuatro años y medio de cárcel al exjugador del Barça Dani Alves por agredir sexualmente a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona para que se le revoque la atenuante y se le eleve la pena de prisión.

¿Qué encontraron los astrónomos en la cicatriz de una enana blanca «caníbal»?

La marca presente en la superficie de la estrella blanca habría sido producida por los diferentes fragmentos metálicos desprendidos de planetas, lunas o asteroides. El estudio realizado por astrónomos ayuda a entender el futuro de nuestro Sol.

OMS afirmó que «si el planeta Tierra fuera un paciente, estaría ingresado a cuidados intensivos»

"Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Nairobi ante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6).