Así se vivió en Turquía el nuevo terremoto de 6,4 grados

Comparte esta noticia

Un terremoto de magnitud 6,4 se produjo este lunes 20 de febrero en la provincia de Hatay, Turquía, en el sur del país, lo que representa la réplica más fuerte tras los devastadores sismos del 6 de febrero, indicó la agencia turca de emergencias AFAD.

Hasta el momento, aún no hay datos sobre posibles nuevos daños o víctimas. Sin embargo, en redes sociales algunos ciudadanos empezaron a subir videos de cómo se vivió el movimiento de tierra en algunas zonas del país.

Se sabe que el temblor, cuyo epicentro se situó en la localidad de Defne, un distrito situado a unos quince minutos en coche de Antakya, se produjo a las 8 p. m. (hora local) y fue percibido en Antakya y Adana, 200 kilómetros al norte.

Según un periodista el temblor produjo un movimiento de pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo.

Según Afad, se han registrado más de 6 mil réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 que devastó el sur de Turquía y Siria

Las primeras imágenes del sismo, recopiladas por la agencia de medios Anadolu Ajansi y medios locales, muestran a ciudadanos registrando el nuevo sismo a pocas semanas de la anterior tragedia que deja más de 40 mil víctimas.

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, se sintió también en los países vecinos, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul.

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Terremotó marcó a Turquía

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

La cadena de televisión Haberturk reportó cerca del lugar del epicentro del nuevo sismo. «Aún se puede sentir el temblor», mencionó uno de los reporteros, que además agregó que le costaba mantenerse en pie debido a las sacudida telúrica.

Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

«Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado», dijo a EFE por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.

El centro de emergencias nacional AFAD, que ubica el epicentro del sismo en el barrio de Defne en la propia Antioquía, habla de una segunda réplica de magnitud 5,8 con epicentro en Samandag.

Noticias relacionadas

 

¡En alerta! Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está "relativamente estable".