Trump pide a Corte Suprema que descongele dinero para muro

El gobierno de Donald Trump pidió el viernes a la Corte Suprema que le permita usar dinero del Pentágono para construir secciones de un muro en la frontera con México, luego de que dos cortes menores le impidieron hacerlo mientras se resuelve una demanda sobre los fondos.

La semana pasada, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco falló en contra del gobierno federal. El panel ratificó el fallo de una corte menor que impide que el gobierno canalice fondos del Departamento de Defensa etiquetados para el combate a las drogas hacia la construcción de secciones prioritarias del muro en Arizona, California y Nuevo México.

En juego hay miles de millones de dólares que le permitirían a Trump avanzar a una de sus principales promesas de la campaña 2016 mientras intenta conseguir la reelección. El mandatario puso fin a un cierre gubernamental de 35 días en febrero después de que el Congreso le dio aproximadamente 1.400 millones de dólares en fondos para el muro fronterizo, mucho menos de los 5.700 millones que pretendía. Entonces Trump declaró una emergencia nacional para tomar fondos de otras cuentas gubernamentales con el fin de construir secciones del muro.

El dinero incluye 3.600 millones de dólares de fondos de construcción militar, 2.500 millones para actividades del Departamento de Defensa de combate a las drogas, y 600 millones del fondo de bienes confiscados del Departamento del Tesoro. Hasta ahora los fondos del Tesoro han sobrevivido a las impugnaciones legales, y la transferencia de los fondos de construcción militar aún no ha sido aprobada.

En el caso ante la Corte Suprema sólo están en disputa los 2.500 millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa, que según el gobierno serán utilizados para construir más de 160 kilómetros (100 millas) de vallas. La demanda que impugna el uso de dichos fondos fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles en nombre del grupo ambientalista Sierra Club y del grupo activista Southern Border Communities Coalition. El viernes por la noche, la magistrada Elena Kagan de la Corte Suprema le dio a los grupos hasta el 19 de julio en la tarde para responder por escrito al texto judicial del gobierno de Trump.

El gobierno desea que la Corte Suprema autorice el uso del dinero del Departamento de Defensa mientras se dirime el caso ante el tribunal de apelaciones y, de ser necesario, la apelación ante la Corte Suprema. El gobierno dice que el juez que escuchó el caso en un principio y congeló los fondos estaba equivocado, y que los grupos que entablaron la demanda no tienen derecho a hacerlo.

ULTIMAS NOTICIAS

Neymar Jr ve ganar a Brasil en una televisión mientras se cura de su lesión

Neymar Jr no pudo estar en el juego ante Suiza, pero mostró apoyo a la Selección de Brasil mientras se recupera de la lesión.

EN VIVO | Portugal vs Uruguay, grupo H fecha 02 del Mundial

¡Choque estelar en el Mundial! Portugueses y uruguayos miden fuerza en Qatar por la segunda jornada. Cristiano vs Suárez.

¡Solo estrellas! Ronaldo Nazario, Roberto Carlos y Cafú aparecieron en Qatar

El foco de atención, a demás del partido, fue Cafú, Roberto Carlos y Ronaldo Nazario, el tridente que ganó el Mundial de Corea-Japón 2002.

Brasil sufre para vencer a Suiza pero clasifica a Octavos de Final

Los brasileños buscarán cerrar con puntuación perfecta la ronda de grupos ante Camerún, mientras Suiza con el empate ante Serbia le alcanza para clasificar, una derrota los serbios serán que ganen la segunda plaza

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Los memes más virales y divertidos del año 2021

A pesar de que las restricciones por la pandemia de coronavirus todavía persisten, este año las redes no decepcionaron y los usuarios mostraron sus mejores dotes a la hora de crear contenidos hilarantes.

Emotivos momentos de Leo Messi durante el 2021

De la Copa levantada en el Maracaná a la que alzará con su familia para brindar por su gran 2021. Lionel Messi tiene muchos motivos para calificar de especial y de muy feliz este año que está llegando a su fin.

Tercera dosis de Moderna aumenta 37 veces los anticuerpos frente a ómicron

La farmacéutica Moderna calificó este lunes de "esperanzadores" los resultados preliminares de sus estudios de laboratorio sobre la formación de anticuerpos neutralizantes eficaces contra la variante ómicron

Giammattei solicita «Estado de Sitio» tras la matanza de 13 personas

La masacre se registró el pasado viernes en la aldea Chiquix y, de acuerdo con el mandatario, fue "obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad".