La Tierra estará más cerca del Sol este 4 de enero: ¿por qué?

Banner La Red Half Page

La Tierra estará más cerca del Sol este miércoles, 4 de enero de 2023, día en el que alcance su máxima velocidad orbital en este año.

A este fenómeno se le denomina perihelio, sucede año tras año y no tiene ninguna consecuencia.

Así como dice la canción -año nuevo, vida nueva-, con el inicio de año también comienza una nueva vuelta al astro solar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by NASA en Español (@nasa_es)

Será «más veloz»

“Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica en torno al astro central del Sistema Solar, a lo largo de 930 millones de kilómetros. Una vez que llegamos al mismo punto, arranca un nuevo año a nivel astronómico”, explica National Geographic.

Entonces, con cada ciclo, nuestro planeta alcanza su velocidad orbital máxima.

En esta ocasión se estima que el planeta acelere 3 mil 420 kilómetros por encima de la velocidad habitual.

Es así como nuestro planeta estará en su punto más próximo al astro solar, lo que se conoce como perihelio.

Según el medio citado, “todos los días, el planeta avanza a un promedio de 107 mil 280 kilómetros por hora en su trayectoria alrededor del astro solar”.

Para este año, según cálculos de la plataforma EarthSky, el planeta conseguirá su máxima velocidad orbital el 4 de enero a las diez de la mañana, hora local de América del Norte.

“Esta distancia más cercana entre nuestro planeta y el astro solar se llama perihelio, de las raíces griegas peri que significa cerca y helios que significa astro solar. A principios de enero, estamos aproximadamente un 3% más cerca del astro solar, aproximadamente 5 millones de km, que durante el afelio de nuestro planeta (el punto más lejano) a principios de julio”, detalla EarthSky.

¿Qué es la velocidad orbital?

Consiste en la velocidad que debe tener un cuerpo celeste (planeta, satélite, estrella o similar) para que su órbita sea estable.

¿Qué es perihelio y afelio?

El perihelio hace referencia al punto de la órbita de un planeta más próximo al astro solar y el afelio, al punto más alejado del Sol de un planeta del sistema solar.

¿Habrá más frío?

Puede resultar contraintuitivo que estando más cerca del astro solar, enero sea un mes frío.

Sin embargo, el frío durante esta época del año no se debe a la distancia que nos encontramos del astro solar, sino a la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta, que es lo que determina las estaciones.

Por esa razón, si bien en el hemisferio norte estamos en invierno, en el sur están en verano.

Otros fénomenos que se podrán ver

Este fenómeno, además, coincidirá con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año y que alcanzará su cénit estos días.

Este 6 de enero será la primera Luna llena del año también conocida como Luna de lobo.

La Luna llena es una fase lunar que ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el astro solar y la Luna, casi alineados.

Según la NASA, es el nombre que se le ha dado a la Luna llena en el primer mes del año, que esta ocasión será la noche del 6 de enero. Así se sigue lo representado por el Maine Farmers’ Almanac, un almanaque que comenzó a publicarse en 1818.

“Sus pronosticadores basaron sus predicciones en las mareas, la alineación de los planetas y otros factores”, según la NASA.

De acuerdo con una publicación de Forbes, la Luna de lobo es una de las más bellas de fotografiar porque “la Tierra desvía la luz roja que llega desde el Sol hacia nuestro satélite, lo que le da su característico color rojizo”.

En cuanto a la cultura popular, la Luna llena también se asocia con un fenómeno en el hemisferio norte, durante enero, cuando los lobos salían a cazar en medio del crudo invierno y fuera de los pueblos se escuchaban a las manadas aullando.

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

¿Cuántos guatemaltecos fueron deportados en enero de 2023?

Varios guatemaltecos tuvieron que finalizar el "sueño americano", debido a que fueron deportados. Aquí puedes conocer la cifra exacta.

Sabrina Botrán: «hoy estamos y mañana quién sabe»

La guardameta nacional, Sabrina Botrán, envió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, luego de haber pasado un capítulo triste en su vida.

Charles Fernández y el emotivo mensaje de despedida

En 13 años de carrera Fernández compitió en 2 Juegos Olímpicos, alcanzó dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, fue campeón Mundial, 2 medallas de oro en Centroamericanos y del Caribe

Boca y River no quieren fallar desde el inicio en el futbol argentino

Dos de los equipos más populares en Argentina, Boca y River, iniciaron de buena forma su competencia y desean continuar así.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner La red Segunda EMISION