Sony ha anunciado hoy la PlayStation 5 mediante una presentación en vídeo. Su plan original era mostrarla en la GDC, la mayor feria de desarrolladores de videojuegos del mundo, pero la epidemia del coronavirus les ha hecho cambiar de planes.
La PS5 es una nueva videoconsola más potente y que incluye mejoras para hacer la vida más sencilla al jugador, así como procesadores actualizados y más potentes. Se trata de un salto cualitativo en toda regla que, junto con la nueva videoconsola de Microsoft, Xbox Series X, auspicia una nueva generación de videojuegos.
PS5 contará con nuevos videojuegos exclusivos (que no se venden para otras videoconsolas) que sólo funcionarán en el nuevo modelo, dejando atrás la PlayStation 4. Sin embargo, y siguiendo lo que hará su competencia, los videojuegos de PS4 no sólo sí funcionarán en PS5 sino que lo harán con mejoras tanto en su aspecto (mejores gráficos) como en lo que tardan en ejecutarse.
Esto último se debe a una nueva tecnología de discos duros que Sony ha implementado en PS5, que en teoría permite que muchos procesos que antes tardaban segundos ahora sean instantáneos. Es similar a los discos duros de estado sólido (SSD) que tienen hoy en día los ordenadores más modernos y reducirán mucho los tiempos para empezar a jugar a un videojuego. Y más importante aún, parece que las actualizaciones de los videojuegos (instalación de ‘parches’) no perjudicará al jugador y no lo notará a penas.
Además, PS5 cuenta con un procesador mucho más potente, más memoria RAM y una GPU (tarjeta de procesado gráfico) con mucha más potencia bruta, si bien parece que un algo por debajo de su competidora directa: PS5 tiene 10 teraflops y XBX, 12 teraflops.
La cantidad de ‘teraflops’ con los que cuenta una videoconsola suele ser el indicador con el que muchos jugadores evalúan la potencia de una videoconsola, por lo que la polémica puede estar asegurada dada la diferencia entre ambos sistemas, por mínima que esta sea.
Otra gran característica es el sonido, que según Sony será en 3D, recreando mejor los entornos y cómo se distribuye el sonido en los escenarios de los videojuegos. No está claro aún cómo se implementará esto, sin embargo.
Y por último, el regreso de las ‘tarjetas de memoria’, que no sevirían para guardar las partidas de los videojuegos, sino para ampliar el espacio de la consola y poder instalar más videojuegos. Parece que PS5 contará con una bandeja para insertar discos duros de pequeño tamaño, pero gran capacidad y velocidad. Es algo similar a lo que hará la Xbox Series X.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- CPU: 8x Zen 2 Cores at 3.5GHz (variable frequency)
- GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz RDNA 2
- RAM: 16GB GDDR6/256-bit
- Lector de discos: 4K UHD Blu-ray Drive
- Almacenamiento interno: disco duro SSD modificado de 825GB
- Almacenamiento externo: NVMe SSD Slot