• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Shakira envuelta en debate feminista y denuncias de plagio

Comparte esta noticia

La cantante colombiana Shakira provocó un revuelo mundial con una nueva canción en la que ataca a su expareja, el futbolista Gerard Piqué, con quien desde hace meses protagoniza una escandalosa separación.

A menos de 24 horas de su debut, el video ya rompió recórds con más de 35 millones de reproducciones, se mantiene en las tendencias mundiales de las redes sociales y ha desatado un debate global sobre feminismo, infidelidad, independencia y «venganza».

El martes por la noche, Shakira y el famoso productor argentino Bizarrap anunciaron una colaboración.

La «BZRP Music Sessions #53» desató de inmediato una oleada de especulaciones porque se filtró que la canción estaba dedicada por completo a Piqué.

La expectativa era tan fuerte, que incluso circularon versiones falsas de la letra. Pero el miércoles por la noche los rumores se comprobaron con el lanzamiento de un video en el que la cantante no escatimó metáforas, referencias y frases directas en contra de Piqué y de su nueva novia, una joven llamada Clara Chia con quien le fue infiel a Shakira.

«Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», fue una de las frases que se viralizó de inmediato, ya que la colombiana hace alusión a una autonomía financiera que feministas de varios países retomaron como causa propia.

La letra de la canción es implacable. Shakira desprecia a Piqué y a Chia; le advierte que no volverá con él; en alusión a una de sus tantas canciones famosas, se define como «una loba» que él no merece; se queja de que la dejó a vivir al lado de su suegra, con el acoso de la prensa y en medio de sus problemas de impuestos; se compara con marcas de lujo y a la nueva novia la equipara con marcas de menor calidad.

Los fans de Shakira quedaron extasiados, aplaudieron su coraje para hablar sin pudores de la ruptura y recordaron que no es la primera vez que la cantante convierte sus rupturas en canciones.

En los últimos meses, a Piqué ya le había dedicado los hits «Te felicito» y «Monotonía».

Pero también aparecieron las críticas de quienes consideran que Shakira sigue «resentida» y «despechada»; que, por sororidad, no debió criticar a Chia, solo a su exmarido; que no pensó en lo que van a sentir o pensar sus dos hijos cuando escuchen la canción.

Junto con los largos hilos que desentrañaron cada palabra de la canción y explicaciones sociológicas sobre relaciones y duelos, se multiplicaron los memes en los que quedaron involucrados personajes públicos de todo tipo.

Se replicaron, por ejemplo, comparaciones de Shakira con Paquita la del Barrio, la mexicana célebre por canciones como «Rata de dos patas», «Las mujeres mandan» y «Hombres malvados».

Se recordó también a Taylor Swift, la estrella pop estadounidense que suele ser criticada por hablar de sus rupturas en sus canciones, a lo que ha respondido que es una mirada sexista porque los hombres también lo hacen sin ser jamás cuestionados.

Otras bromas se refirieron a Antonio de la Rúa, la expareja de Shakira a la que le dedicó algunas de sus canciones de amor más clásicas; y hasta al cantante español Alejandro Sanz, con alusiones a una supuesta espera de que la colombiana por fin quede soltera para poder iniciar un romance.

¿Shakira plagió el tema?

Surgió, además, el nombre de Briella, una cantante venezolana que se mostró sorprendida por el parecido del coro del nuevo hit mundial con una de sus canciones.

Para demostrar las similitudes, publicó de manera simultánea ambos videos.

Los detractores de Shakira aprovecharon para acusarla de plagio, una denuncia que ha sido recurrente a lo largo de su trayectoria pero sin mayores repercusiones.

Ella sigue facturando.

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril