17.7 C
Guatemala City
domingo, agosto 14, 2022

¿Señales del fin del mundo? Aparición de un gran socavón de 25 metros en Chile preocupa a científicos

El operador canadiense Lundin Mining posee el 80% de la propiedad y el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation.

Noticias relacionadas

Un enorme agujero se ha abierto repentinamente en una zona minera del norte de Chile. El agujero de unos 25 metros de diámetro apareció el pasado sábado (30.07.2022) en la zona de la mina Alcaparrosa, en la región de Atacama, según informó el lunes (hora local) el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un tuit.

Las fotografías mostraban la cavidad circular que se elevaba en el árido paisaje y se extendía a una profundidad incalculable. Según un gráfico de Sernageomin, el pozo se encuentra a 200 metros por encima de una parte de la mina de cobre.

«Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, hasta el fondo», dijo el director de la agencia, David Montenegro. «No hemos detectado ningún material en el fondo, pero hemos visto la presencia de mucha agua».

Agujero se ha mantenido «estable»

El operador canadiense Lundin Mining confirmó el pozo. La zona afectada fue inmediatamente acordonada y se suspendieron temporalmente los trabajos en ella.

Desde su descubrimiento, el agujero se ha mantenido «estable» y no se ha detectado ningún movimiento relacionado en el terreno, según la empresa.

La empresa está tratando de averiguar qué ha provocado el agujero.

El alcalde del municipio afectado de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, expresó su preocupación porque el agujero se creó no muy lejos de una zona residencial y de un centro de salud local.

Nunca se había visto un agujero de tal magnitud en su municipio, dijo Zúñiga en un vídeo publicado en su canal de Facebook.

Dijo que es necesario investigar cómo se relaciona el agujero con las operaciones mineras y si la minería podría convertirse en un peligro para la zona y sus residentes.

«Exigimos respuestas al Sernageomin y a la autoridad competente, que investiguen por qué ocurrió esto y que evalúen los riesgos si esto pudiera ocurrir en otro sector habitado de nuestra comuna de Tierra Amarilla», dijo Zúñiga a la emisora ADN.

Últimas noticias