Sacerdotes alemanes desafían al Vaticano con bendiciones de parejas del mismo sexo

Comparte esta noticia

Un documento del Vaticano publicado en marzo descartó la posibilidad de consagrar parejas homosexuales en el ámbito de la Iglesia católica, argumentando que «Dios no puede bendecir el pecado».

Sacerdotes de más de cien parroquias católicas de toda Alemania han ofrecido en los últimos días bendiciones a parejas homosexuales en un claro desafío a una reciente prohibición del Vaticano de esta práctica.

La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió en marzo un documento en el que descartaba la posibilidad de consagrar parejas del mismo sexo en el ámbito de la Iglesia católica, argumentando que «Dios no puede bendecir el pecado». Por lo tanto, esas relaciones no pueden considerarse «lícitas», argumentaba la declaración, aprobada por el papa Francisco.

‘El amor gana’

En respuesta, sacerdotes y diócesis de toda Alemania se han unido a la iniciativa ‘Liebe Gewinnt’ (‘El amor gana’), para llevar a cabo las bendiciones en ciudades como Berlín, Múnich y Colonia, así como en áreas rurales del país.

Algunas parroquias celebraron servicios de bendición el domingo y otras decenas se llevaron a cabo el lunes, muchas de ellas en iglesias en las regiones occidentales del país, predominantemente católicas romanas, hogar de muchos de los católicos más liberales de Alemania. Algunos servicios se transmitieron en vivo, mientras que otros ofrecieron bendiciones virtuales a través de las redes sociales.

En el pasado, el clero alemán y de algunas otras partes del mundo ha dado silenciosamente bendiciones a las uniones homosexuales. Sin embargo, las ceremonias que comenzaron durante el fin de semana y continuaron el lunes fueron diseñadas para llamar la atención.

La prohibición de las bendiciones en marzo provocó la disidencia dentro de la Iglesia y sorprendió a muchos, porque Francisco ha sido más conciliador con los homosexuales que quizás cualquier otro pontífice. El papa ha mantenido reuniones con parejas homosexuales y ha animado a aquellos que quieran criar a sus hijos en la Iglesia a hacerlo. En 2013, hizo el ahora famoso comentario «¿Quién soy yo para juzgar?» sobre los homosexuales que buscan a Dios y tratan de vivir según las reglas de la Iglesia.

En marzo, más de 2.000 sacerdotes, teólogos y otros miembros de la Iglesia católica en Alemania y Austria firmaron una petición a favor de bendecir a las parejas del mismo sexo.

*Con información de Mundo

Noticias relacionadas

 

El partido Nuevas Ideas, de Bukele, logra la mayoría en el Congreso de El Salvador

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, logró 54 diputados de 60 en la Asamblea Legislativa, lo que le da mayoría en este órgano y seguirá siendo la primera fuerza política del país, según oficializó la noche de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bruselas abre una investigación formal a TikTok para analizar su protección a los menores

La Comisión Europea abrió este lunes una investigación formal contra TikTok para analizar si está protegiendo suficientemente a los menores y ver si está cumpliendo con los nuevos requisitos de transparencia sobre la moderación de contenidos que Bruselas exige a las plataformas digitales.