El explorador de la NASA Frank Rubio aterrizó en Kazajistán. Ahora, tendrán que viajar a sus respectivas ciudades en helicóptero y aviones.
Francisco Carlos Rubio, más conocido como Frank Rubio, de 47 años, astronauta estadounidense de origen salvadoreño se convirtió en el astronauta que más tiempo ha estado varado en el espacio.
Además, superó el año en la Estación Espacial Internacional (EEI). Previamente el récord de EEUU era de Mark Vende Hei, con un tiempo total en el espacio de 355 días.
🇺🇸🇸🇻 | El astronauta Frank Rubio, estadounidense de origen salvadoreño, se vio obligado a quedarse en órbita debido a una falla en su nave. Ahora, tras 371 días y 5.963 vueltas alrededor de la Tierra, su nave ha aterrizado y reunirá con su familia.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 27, 2023
Este miércoles 27 de septiembre, por fin, ha pisado la Tierra junto a dos astronautas rusos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
Rubio pertenece a la NASA y permaneció en total 371 días en el espacio.
Regresó a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23, que se desacopló esta madrugada del módulo Prichal, de la EEI, y que a las 13:17 (hora española) ha aterrizado en Jezkazgan (Kazajistán).
El aterrizaje de Frank Rubio
La NASA, retransmitió el proceso de aterrizaje, explicando el proceso conforme iba ocurriendo.
Primero, la Soyuz MS-23 se ha dividido en tres partes y la de en medio, con la tripulación a bordo, ha continuado su camino.
Posteriormente, la nave siguió entrando en la atmósfera terrestre, donde ha llegado a estar a 2.000 grados (en la parte externa) y a moverse a 8 km/s.
Te puede interesar: El Salvador Sigue El Lanzamiento Del Primer Astronauta De Raíces Salvadoreñas Frank Rubio
Después, se desplegaron los paracaídas de la cápsula y ha terminado tocando con éxito la superficie de la Tierra.
Ahora, el astronauta deberá volver al aire, esta vez, en un avión de la NASA a alzarse para viajar a Houston (EEUU). Sus compañeros de misión tendrán que hacer lo propio para volver a Rusia.
Inicialmente, los tres astronautas iban a volver a la Tierra en la nave Soyuz MS-22, pero se detectaron fugas de líquido refrigerante y, finalmente, lo han hecho en la nave sustituta que fue enviada en febrero