La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
17.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 6, 2022

Revelan detalles del accionar de la Policía en el tiroteo de Texas

Varios policías estuvieron en uno de los pasillos de la Escuela Primaria Robb, equipados con fusiles y al menos un escudo balístico.

Noticias relacionadas

El accionar de la Policía en la masacre de la escuela primaria de Texas, donde murieron 19 estudiantes y dos profesoras, volvió a quedar este lunes en el centro de los cuestionamientos, a raíz de una investigación que realizó el principal periódico de Austin, la capital de aquel estado, en la que se revelan detalles de su reacción ante el letal ataque de un joven de 18 años.

De acuerdo a las las revisiones efectuadas por el periódico Austin American-Statesman, varios policías estuvieron en uno de los pasillos de la Escuela Primaria Robb, equipados con fusiles y al menos un escudo balístico, 19 minutos después de que el agresor ingresará al establecimiento, ubicado unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio.

El periódico mencionó documentos de investigadores no identificados, entre ellos videos de las cámaras de vigilancia de la escuela y de las que portan los policías. La información será presentada el martes en una audiencia pública del Senado de Texas, en Austin.

Los investigadores sostienen que, según los datos más recientes, los agentes policiales tenían armamento y protección más que suficientes para abatir al hombre armado, identificado como Salvador Ramos, mucho antes de que finalmente lo hicieran, reportó el diario.

Después de dispararle a su propia abuela, Ramos chocó su vehículo cerca de la escuela, disparó a dos personas que pasaban por allí y luego entró al centro educativo por una puerta que no estaba cerrada con llave.

La cronología de la masacre en Uvalde

La cronología reportada por el periódico texano incluía tomas desde el interior de la escuela. Allí se veía al joven de 18 años ingresar despreocupadamente por una puerta trasera a las 11:33 de la mañana, entrar en un aula e inmediatamente ponerse a disparar indiscriminadamente con un fusil AR15, antes de parapetarse.

En tomas de video se veía a once policías ingresar a la escuela tres minutos después, reportó el diario.

Pete Arredondo, jefe policial del distrito escolar, llamó al teléfono fijo del Departamento de Policía de Uvalde y reportó que el sospechoso había «realizado muchos disparos» con un fusil tipo AR-15 y que tenía mayor poder de fuego que los agentes policiales en la escuela, de los que dijo sólo traían pistolas, agregó el periódico.

A las 11:44 de la mañana, videos captados por las cámaras de la policía registraron el sonido de más disparos. Ocho minutos después llegó el primer escudo balístico, y crecía la impaciencia de los policías por actuar.

Arredondo pasó apuros para hallar una llave de la cerradura del aula, aunque se cree que nadie había intentado abrirla, reportó el diario.

Otro agente con un escudo balístico llegó a las 12:03 p.m., y uno más se presentó con un escudo dos minutos después. Unos 30 minutos antes de que los agentes abrieran finalmente la puerta del aula a las 12:50 p.m., se oye a Arredondo preguntarse en voz alta si se podría disparar al pistolero a través de una ventana.

No fue sino hasta las 12:46 p.m. que Arredondo dijo a los miembros del equipo táctico que abrieran la puerta cuando estuvieran preparados, informó el periódico. Los retrasos en la respuesta de las fuerzas del orden han sido el centro de la investigación federal, estatal y local sobre la masacre.

El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el 27 de mayo que Arredondo tomó «la decisión equivocada» cuando optó por no irrumpir en el aula durante más de 70 minutos, incluso aunque algunos de los niños atrapados dentro de dos aulas estaban llamando desesperadamente al 911 para pedir ayuda.

La autocrítica de la Policía

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas admitió que fue un error que más de una docena de oficiales esperaran afuera de la puerta de un aula mientras un tirador mataba a niños adentro.

“Con el beneficio de la retrospectiva, donde estoy sentado ahora, por supuesto que no fue la decisión correcta, fue la decisión equivocada, no había excusa para eso», dijo el director de DPS, el coronel Steven McCraw, a los periodistas.

Al menos 19 policías esperaron afuera de la puerta del aula donde el sospechoso estaba disparando porque un oficial al mando en la escena creía que era un “sujeto con barricadas” y no un tirador activo. Se equivocó.

La decisión de esperar por más de una hora se dio a pesar de que una niña de 10 años había llamado al número de emergencias 911 desde adentro del aula suplicando a la policía que fuera pronto al lugar, dijo McCraw.

Últimas noticias