• Farma value junio
  • aquaroni junio
  • Banrural Olimpiadas Junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Quito enciende el pesebre más alto de Latinoamérica

Comparte esta noticia

Con imágenes de más de 30 metros de altura, colocadas en el cerro del Panecillo, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, se instaló en la capital ecuatoriana, Quito, el tradicional pesebre gigante, considerado el más alto de Latinoamérica.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que con el encendido de las luces del belén empezó la época navideña.

Ingenio en Latinoamérica

Desde la primera semana de septiembre inició el traslado de 24 piezas desde las bodegas en el parque Bicentenario hasta El Panecillo, donde cada parte se ensambla manualmente en superficie y posteriormente se levantan las siete esculturas con grúas, explicó Jorge Merlo, gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El pesebre está constituido por San José, que tiene una altura de 38 metros; los Reyes Magos Baltasar y Gaspar de 35 metros y el Rey Mago Melchor de 33 metros.

Además, se configura la estructura de la cuna, con el Niño, la estrella, el buey y el burro de 6 metros de alto.

La escultura de la Virgen, que corona desde hace varios años El Panecillo, representa a la madre del Niño Jesús.

Para iluminar todas las estructuras se utilizan 1.200 metros de luces LED, que resaltan el belén en las alturas, mientras la ciudad se derrama a sus pies y termina, panorámicamente, formando parte del pesebre.

Con un significado

El Panecillo es una elevación natural bautizada con este nombre por su parecido con un pequeño pan; está enclavado en el corazón de Quito y desde su cima se puede apreciar el centro histórico, pero también zonas del norte y sur de la urbe.

El lugar recibió su nombre de los conquistadores españoles, pues antes era llamado por los aborígenes como «Shungoloma» que en quichua significa «loma del corazón», señala su portal.

En la época preincaica, en este sitio existió un templo de adoración al sol, llamado «Yavirac».

El Panecillo está coronado por una escultura gigante de aluminio de la «Virgen de Quito», creada en 1975 por el español Agustín de la Herrán Matorras, el cual se basó en la Virgen de Legarda o Apocalíptica, obra del siglo XVIII de Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de la Escuela Quiteña.

Banrural Olimpiadas Junio

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • banner vertical acquaroni
  • Banrural Olimpiadas Junio
  • Banner Copa América Claro
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Demandan en una corte la orden de Biden que restringe el asilo en la frontera EEUU-México

Organizaciones defensores de los inmigrantes demandaron este miércoles en una corte federal de EE.UU. la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México argumentando que es "inconsistente" con un estatuto que lo rige.

México tuvo 2.657 homicidios en mayo, mes anterior a la elección y el más violento del año

El Gobierno mexicano registró 2.657 homicidios en mayo, el mes anterior a la elección del 2 de junio y el más violento del año en medio de la violencia política, según datos expuestos este martes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Jurado declara culpable de todos los cargos al hijo de Biden en caso por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas. Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.