• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Pyongyang no está preparado para brote de coronavirus, dice médico desertor

Comparte esta noticia

El sistema médico de Corea del Norte para hacer frente a enfermedades contagiosas como el coronavirus tiene prioridad para proteger a las élites del régimen en Pyongyang y no está equipado para tratar a sus ciudadanos locales, dijo un médico de Corea del Norte que desertó a Corea del Sur.

Choi Jung-hoon, que ahora es profesor de investigación en el Instituto de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Corea en Seúl, dijo que Corea del Norte está haciendo «un gran alboroto» sobre el virus porque su sistema de atención médica no es apto para tomar las medidas necesarias para contenerlo.

Choi dijo que las instrucciones para tomar medidas sanitarias y de cuarentena del líder norcoreano Kim Jong Un se transmiten a los líderes locales. Pero, apuntó que, hay problemas para implementarlos a nivel provincial porque las instalaciones médicas rudimentarias están mal equipadas y la infraestructura médica se centra en Pyongyang.

«El propósito de combatir las enfermedades contagiosas es diferente en Corea del Norte en comparación con otros países», dijo Choi. “En Corea del Sur o Estados Unidos, las medidas se toman para la salud y seguridad de sus ciudadanos. Pero en Corea del Norte, se da prioridad a los principales miembros del gobierno en Pyongyang. »

Choi estaba a cargo de implementar medidas para contener las enfermedades contagiosas en la unidad de saneamiento de la Oficina de Ferrocarriles de Chongjin antes de desertar a Corea del Sur en 2012.

Comenzó a trabajar allí después de estudiar medicina clínica en la Universidad de Medicina de Chongjin en la tercera ciudad más grande de Corea del Norte, Chongjin, que se encuentra en la provincia nororiental de North Hamgyong.

En esta captura de video, peatones desafían el frío mientras se abren camino a través de una plaza abierta, el jueves 30 de enero de 2020, en Pyongyang, Corea del Norte.

Llamando a su esfuerzo por mantener el virus a raya como una cuestión de «existencia nacional» en enero, Corea del Norte cerró temporalmente la frontera que comparte con China el 22 de enero y suspendió todas las rutas aéreas y de tren a China el 31 de enero.

Corea del Norte tomó medidas de cuarentena al prohibir que nuevos diplomáticos extranjeros ingresen al país a principios de esta semana.

El régimen también estableció varios «cuarteles generales de emergencia contra epidemias» en todo el país como «una campaña para despertar a todas las masas en el trabajo de prevenir la nueva infección por coronavirus», dijo el miércoles la agencia de noticias coreana de los medios estatales de Corea del Norte.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Asistentes al mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar

Varios asistentes al mitin del sábado en el que intentaron asesinar al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vieron al tirador y avisaron a las autoridades casi dos minutos antes de que disparara, de acuerdo a un video publicado por medios estadounidenses.

La Convención Republicana se debate entre la calma o la lucha tras el ataque a Trump

El intento de asesinato contra el expresidente estadounidense Donald Trump ha impregnado el ambiente de la Convención Nacional Republicana, que arrancó el lunes en Milwaukee y en la que circulan dos mensajes opuestos: es tiempo de calma y de relajar las tensiones políticas o es momento de luchar más fuerte que nunca.