Pompeo se reúne con el rey de Arabia Saudí en gira por tensión sobre Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el lunes con el rey Salman de Arabia Saudí, durante una visita al país aliado en medio de las crecientes tensiones con Teherán.

«Reunión productiva con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud hoy (lunes) para hablar sobre el aumento de las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima en el Estrecho de Ormuz. La libertad de navegación es primordial», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Pompeo visitará también los Emiratos Árabes Unidos como parte de esta gira por la región. Su viaje llega después que el presidente Donald Trump suspendiera un ataque militar contra Irán tras el derribo de un dron estadounidense.

Pompeo había dicho a periodistas antes de partir en el viaje a Arabia Saudí y los Emiratos que Washington quería conversar con Teherán, incluso mientras planeaba imponer nuevas sanciones económicas el lunes.

La agencia de noticias estatal SPA de Arabia Saudí informó que el rey Salman y Pompeo discutieron los desarrollos regionales e internacionales en su reunión en la ciudad saudí de Jeddah.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado desde que Trump retiró a Washington hace un año de un acuerdo de 2015 que frenó el programa nuclear de Teherán a cambio de aliviar las sanciones.

Las tensiones se incrementaron tras los ataques en las últimas semanas contra petroleros en el Golfo, un incidente del que Estados Unidos culpa a Irán, así como del derribo del avión no tripulado la semana pasada.

Washington y Arabia Saudí han acusado públicamente a Teherán de estar detrás de los ataques de los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz. Irán ha negado su participación en estos hechos.

Se espera que Pompeo discuta «formas de apoyar la seguridad marítima» cuando se reúna con el príncipe heredero de Abu Dhabi, según un tuit publicado por la misión de Estados Unidos ante los Emiratos Árabes Unidos.

ULTIMAS NOTICIAS

España y Alemania cierran fase de grupos con más efectividad ofensiva

Los españoles a pesar que tuvieron un traspié en el cierre de la fase de grupos ante Japón, lideran la mayor cantidad de incidencias del mundial

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

«Perro del infierno» aumenta positividad en Guatemala, se espera más incremento por fiestas

El Ministerio de Salud de Guatemala ha registrado un aumento en la positividad de...

Qatar 2022 supera el centenar de goles en mundiales

Al término de la fase de grupos, entre las 32 selecciones y 48 partidos ya disputados, se han anotado un total de 120 anotaciones

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR