• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Políticas migratorias marcan votaciones en República Dominicana

Comparte esta noticia

República Dominicana participa en sus elecciones generales este domingo, con la atención centrada en la crisis en la vecina Haití.

El presidente Luis Abinader, que busca la reelección, lidera las encuestas y podría ganar otro mandato si supera el 50% de los votos, evitando así una segunda vuelta.

Los principales contendientes son el expresidente Leonel Fernández y el alcalde Abel Martínez. Además, los votantes están eligiendo nuevos legisladores.

El recuerdo de la suspensión de las elecciones municipales de 2020 debido a una falla técnica aún pesa en la mente de muchos de los 8 millones de votantes habilitados.

Sin embargo, la participación temprana fue significativa, con personas como Abelardo Ubrí Antomarche, un maestro de Santo Domingo, votando poco después de las 7 a.m. «Tenemos que votar, no importa cómo», afirmó.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 5 p.m. (19 horas de Guatemala), y se esperan los primeros resultados unas horas más tarde.

La agenda anticorrupción de Abinader y su enfoque en el crecimiento económico han resonado con muchos votantes.

Te puede interesar: 52 Migrantes De Cuba, Ecuador, República Dominicana Y Nepal, Son Detenidos En Santa Rosa

Sin embargo, su popularidad también se debe en gran parte a su dura postura contra la migración haitiana.

«Este problema migratorio me preocupa, porque estamos viendo una migración masiva de nuestro vecino y se siente como si estuviera fuera de control», expresó Perla Concepción, una secretaria de 29 años.

Las políticas estrictas hacia los migrantes haitianos se han intensificado desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021.

República Dominicana responde a migración haitiana

En respuesta al aumento de la violencia y la migración, el gobierno dominicano ha construido un muro fronterizo y ha instado a las Naciones Unidas a intervenir en Haití.

Además, el año pasado se realizaron deportaciones masivas de 175 mil haitianos.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Biden concede «amnistía» a «millones de ilegales» con el nuevo plan migratorio, dice Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump mostró este martes su rechazo al nuevo plan de regularización migratoria del Gobierno de Joe Biden, una medida que, a su juicio, concede "amnistía" a "millones de extranjeros" que entran de manera irregular al país norteamericano.

«Alerta máxima» en el norte de México por el primer ciclón de la temporada

El Gobierno de Nuevo León, estado en la frontera norte de México, declaró este martes una "alerta máxima" porque el primer ciclón de la temporada del Atlántico que se formaría este miércoles y jueves, lo que dejaría lluvias en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.