La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
17.9 C
Guatemala City
viernes, septiembre 30, 2022

OEA aborda crisis en Venezuela y Nicaragua

Noticias relacionadas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) votará el miércoles dos proyectos de resolución que buscan abordar la situación en Venezuela y Nicaragua.

Un mes después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptara la invitación del gobierno interino de Venezuela para visitar el país, la OEA vota sobre una resolución que pide el “acceso inmediato y sin obstáculos” de la comisión al país.

El documento fue presentado ante la comisión permanente por las delegaciones de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos.

La resolución pide el “fortalecimiento” de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para “monitorear la situación” en Venezuela. A su vez, exige que se realice una investigación “independiente, exhaustiva y creíble” que lleve a la judicialización de quienes llevan a cabo violaciones de derechos humanos en el país.

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, visitó en junio Venezuela y divulgó un informe que denuncia las torturas y estrategias de represión ejercidas por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Más de 120 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela apoyaron la posible visita de la CIDH al país, la cual calificaron de un «hito histórico» ya que representa «un cambio entre en las relaciones» entre la comisión y el país suramericano.

La última vez que el organismo interamericano visitó Venezuela fue en el 2002, durante el gobierno de Hugo Chávez y, desde entonces, sus intentos por volver a visitar el país han sido infructuosos.

Últimas noticias