• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Migrantes serán beneficiados con nuevos centros para demandantes de asilo en Nueva York

Comparte esta noticia

La ciudad de Nueva York anunció este lunes 13 de marzo que va a abrir dos nuevos centros de emergencia para acoger a demandantes de asilo llegados a la ciudad -en su mayoría venezolanos- y que compensarán el cierre ya previsto de un albergue temporal que había sido instalado en una terminal de cruceros.

Puedes leer: Mateo el guatemalteco que murió al ser atacado por cuatro perros en EE.UU.

Estos dos nuevos centros situados en los distritos de Manhattan y Brooklyn tendrán capacidad para unas 1 mil 200 personas en total y acogerán a hombres que llegan a Nueva York sin familiares, el mismo colectivo que ahora mismo ocupa la instalación que va a cerrar a finales de mes.

Ese centro, cuyas condiciones han sido muy criticadas por algunos demandantes de asilo, se clausurará para que pueda recuperar su uso habitual antes de que arranque la temporada de cruceros en Nueva York.

Migrantes pueden pedir asilo

Según el Ayuntamiento, más de 51 mil demandantes de asilo han llegado a la ciudad desde la pasada primavera y unos 31 mil están actualmente bajo atención municipal.

«Seguimos haciendo más que cualquier otra ciudad en el país, pero a medida que el número de demandantes de asilo sigue creciendo, tenemos una seria necesidad de apoyo de los gobiernos estatal y federal», dijo hoy en un comunicado el alcalde, Eric Adams.

El demócrata Adams ha avisado a menudo de la carga económica que la llegada masiva de inmigrantes está suponiendo para las arcas de la ciudad y lleva meses reclamando más ayuda.

Un buen número de las personas llegadas a la ciudad desde la frontera mexicana lo han hecho en autobuses enviados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para repartir la carga migratoria y protestar contra las políticas supuestamente laxas del presidente Joe Biden.

Esa llegada masiva de demandantes de asilo ha desbordado los albergues públicos de la ciudad, que también ha comenzado a pagar el viaje de quienes voluntariamente quieren ir a otros lugares de Estados Unidos o acercarse incluso a la frontera con Canadá, desde donde cruzan a pie y piden asilo.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

EE.UU. se enfrenta a una vertiginosa campaña que no se veía desde 1968

La renuncia del presidente estadounidense, Joe Biden, a la reelección por la Casa Blanca aboca al país a un año electoral de vértigo que no se repetía en la historia de EE.UU. desde 1968, un 'annus horribilis' lleno de sorpresas, marcado por violentas protestas, dos asesinatos que marcaron al país y una retirada presidencial similar que desencadenó uno de los mayores batacazos electorales para los demócratas.

Kamala Harris recauda casi US$47 millones para su campaña en apenas siete horas

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha logrado recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en las siete horas después de que fuera apoyada por Joe Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre.