Nueva variante C.37 de coronavirus amenaza Lationamérica

Comparte esta noticia

Junto a su equipo, Pablo Tuskayama estaba estudiando genomas desde hace meses, y en abril confirmaron el hallazgo. «Reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”.

«Por el alto número de casos de COVID-19 y la altísima transmisión en la región se venía diciendo desde hace meses que no sorprendería que aparecieran variantes con características similares a las que surgieron en Inglaterra y Sudáfrica, pero sobre todo en Brasil, que es un ejemplo de lo que podría ocurrir y parece que así ha pasado”, dice Tsukayama, del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La OMS no la ha incluido en su lista de variantes de interés (VOI) ni de preocupación (VOC). Estas últimas son las de mayor transmisibilidad y virulencia, detectadas originalmente en el Reino Unido (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351), Brasil (P.1) y la India (B.1.617.2). Con la nueva nomenclatura se denominan Alfa, Beta, Gama y Delta, respectivamente.

La C.37 fue llamada «variante Andina” y ha despertado interés científico internacional. Desciende del linaje B.1.1.1 y llamó la atención por su rápido crecimiento. «Cuando la detectamos en Lima, entre enero y marzo de 2021, aún sin denominación oficial, correspondía aproximadamente al 40% de los casos”, relata Tsukayama.

Buscando en registros internacionales comprobaron que, con otro nombre, hace un mes ya representaba el 25% de los casos en Chile.

Países en los que ya se presenta

El origen no está del todo claro. El primer caso se detectó en Perú a fines de diciembre. En Chile, alrededor del 20 de enero y en Estados Unidos, unos días después.

Una reciente publicación argentina data un genoma C.37 en noviembre, que sería el caso más antiguo documentado. Pero como en la región se procesan muy pocas muestras, no hay suficiente evidencia para saber con certeza dónde surgió.

Según Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador encontraron la andina casi al mismo tiempo que en Perú.

«Sin embargo hay otras variantes que estamos encontrando en gran medida y todavía no son desplazadas por la C.37”, indica.

Además, ha sido identificada en Colombia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España y Alemania, entre otros. «Tenemos casi mil genomas de C.37 reportados en 19 países”, afirma Tsukayama.

¿Hay que preocuparse?

La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud de Perú reconocieron una presencia predominante de la nueva variante. El 80% de las muestras de diferentes regiones del país, de abril y mayo, corresponden a C.37, lo que debiera dar pie a una consideración o estudio de la OPS.

Variante Andina o C.37

«Si vemos el caso de Perú, donde en seis meses ha pasado del 1% al 80%, en Chile está en el 30% y en Argentina en el 30%, eso es evidencia preliminar, pero fuerte, de que es más transmisible. Incluso si no es oficial la denominación de preocupación, yo estoy preocupado”, advierte.

Cárdenas explica que se requieren estudios de salud pública y laboratorio para comprobar si estas mutaciones están relacionadas con un aumento de la transmisibilidad.

Es necesario cruzar datos de evidencia epidemiológica y clínica hoy dispersos en los países y no siempre completos, y que las farmacéuticas evalúen la respuesta de sus vacunas.

 

*Con información de DW

Noticias relacionadas

 

El Museo del Espía de Washington ofrece un viaje al universo automovilístico de James Bond

La figura de James Bond es mundialmente conocida, como lo es también el universo automovilístico que caracteriza a sus más de seis décadas de vida en la ficción, que a partir de este viernes protagonizará una exposición en el Museo del Espía en Washington.