• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

¿Navalny 2.0? Opositor ruso ganador del Óscar recibe nueva condena

Comparte esta noticia

El Líder opositor ruso condenado a 19 años de prisión por «extremismo» y llama a la resistencia.

Este viernes, Alexei Navalny, el principal líder opositor ruso, recibió una sentencia de 19 años en un penal de máxima seguridad, por el caso abierto contra él por «extremismo» y otros cargos. La Justicia rusa lo condenó, mientras ya se encontraba en prisión por otros casos.

Tras conocer su sentencia, Navalny llamó a sus compatriotas a «resistir» contra lo que él denominó la «banda de traidores, ladrones y canallas» que se «apoderó del poder» en Rusia. En una declaración en Facebook, afirmó que los gobernantes rusos intentan asustar al pueblo y privarlos de su voluntad de resistir. Hizo un llamado a no perder la determinación en la lucha contra la corrupción y el autoritarismo.

El juicio tuvo lugar en la prisión de la región de Vladímir, donde Navalny ya cumplía una condena de nueve años por estafa. En este nuevo caso, fue acusado de crear una organización extremista relacionada con el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años. El FBK había denunciado el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios, incluyendo al presidente Vladimir Putin.

aleksei navalny ¿Navalny 2.0? Opositor ruso ganador del Óscar recibe nueva condena

La sentencia fue recibida con fuertes críticas por parte de la comunidad internacional. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó la decisión y pidió la liberación de Navalny. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, también protestó por la condena y urgió a las autoridades rusas a respetar los derechos humanos y liberar al líder opositor.

El caso de Navalny fue conocido en la plataforma de HBO Max resaltando incluso como ganadora al Oscar por ‘Mejor Documental’ por su rotundo mensaje contra el gobierno de Vladimir Putin y la guerra que Rusia mantiene contra Ucrania.

Este filme se centra en la historia de Alexei Navalny, su ascenso como líder opositor de Putin, el momento en el que fue envenenado y su condena a nueve años de prisión por presuntos cargos falsos de fraude, que lo mantenían en prisión hasta que hoy aumentaron su condena por otro presunto delito.

navalny serie ¿Navalny 2.0? Opositor ruso ganador del Óscar recibe nueva condena

Desde febrero de 2022, unas 20,000 personas han sido detenidas en Rusia por actos que se oponen a la guerra en Ucrania, incluyendo protestas y publicaciones en redes sociales. La situación ha generado preocupación por la represión y el respeto a los derechos fundamentales en el país.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Irán en duelo tras la muerte de su presidente y ministro de Exteriores

El país persa se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente aéreo ocurrido el pasado domingo.