Muere el primer paciente con “hongo negro” en México

Comparte esta noticia

Los familiares de Avendaño confirmaron al diario Milenio que perdió la vida este lunes por complicaciones causadas por la enfermedad conocida como “hongo negro”.

Gregorio Avendaño tenía 34 años y de acuerdo con reportes anteriores había perdido un ojo, parte de la nariz y del paladar.

Según el portal Milenio, la familia de Avendaño planea demandar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) ya que aseguran que hubo negligencia de su parte al no hacer el diagnóstico a tiempo.

Su hermano, Ángel Avendaño, declaró a los medios locales que Gregorio había ingresado al centro médico a finales de mayo y fue un otorrinolaringólogo quien le dio el diagnóstico de mucormicosis. El paciente había superado el covid-19 recientemente.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, descartó que la enfermedad conocida como “hongo negro” se convierta en una nueva pandemia. “No es una situación nueva que debamos temer”, dijo el funcionario.

López-Gatell dijo que descarta que exista una relación entre la mucormicosis y el covid-19 y que estos hayan causado la muerte de Avendaño.

De acuerdo al funcionario, la diabetes y el alcoholismo pudieron ser factores de mayor peso en el deceso: “Lo que sí está claro es que la persona padece diabetes desde hace 12 años en descontrol crónico, sufre de alcoholismo y ha tenido situaciones de exposición ambiental que podrían estar precipitando eso“, explicó.

Sobre la enfermedad

La infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54%, es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos o los enfermos de cáncer.

El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas y puede ennegrecer el área afectada.

Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.

Noticias relacionadas

 

El partido Nuevas Ideas, de Bukele, logra la mayoría en el Congreso de El Salvador

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, logró 54 diputados de 60 en la Asamblea Legislativa, lo que le da mayoría en este órgano y seguirá siendo la primera fuerza política del país, según oficializó la noche de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bruselas abre una investigación formal a TikTok para analizar su protección a los menores

La Comisión Europea abrió este lunes una investigación formal contra TikTok para analizar si está protegiendo suficientemente a los menores y ver si está cumpliendo con los nuevos requisitos de transparencia sobre la moderación de contenidos que Bruselas exige a las plataformas digitales.