• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Muere el cantante de rock Meat Loaf a los 74 años

Comparte esta noticia

El cantante de rock y actor estadounidense Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, ha fallecido a los 74 años tras seis décadas dedicado a la música y a la interpretación, ha comunicado este viernes 21 de enero su familia.

«Nuestros corazones están rotos al anunciar que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche, rodeado por su mujer Deborah, sus hijas Pearl y Amanda, y sus amigos más cercanos», afirma la familia en la página de Facebook del cantante, nacido en Dallas (Texas) en 1947 y autor de «Bat Out of Hell», uno de los diez discos más vendidos de la historia.

Meat Loaf llegó a vender más de cien millones de álbumes en todo el mundo y actuó en más de 65 películas, incluyendo «El club de la lucha», «Focus», «Rocky Horror Picture Show» y «¡Qué desparrame!».

«Sabemos cuánto significaba para muchos de ustedes, y apreciamos realmente todo su amor y apoyo en este momento de duelo por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre tan maravilloso», remarca su familia, que concluye con un mensaje «de su corazón a sus almas…¡nunca dejen de rockear!».

Su carrera

Con un único LP, Meat Loaf se convirtió en una auténtica estrella a finales de los 70.

La fama, las drogas, los agotadores conciertos y la presión de tener que crear una segunda obra a la altura se cobraron un precio.

El cantante se quedó sin voz. Aday pasó meses sin cantar, víctima de un bloqueo mental para escapar de semejante vorágine.

Entregado al alcohol y las drogas, en ocasiones junto a su amigo John Belushi, aprovechó su fama para estrenar su primera película como protagonista, Roadie, donde encarnaba al mejor «pipa» del mundo, en un viaje que le hacía coincidir con otras estrellas como Alice Cooper, Roy Orbison o Alice Cooper.

La caída

Un pequeño fracaso que le indicó que su futuro cercano pasaba, sin duda, por volver a grabar, previa rehabilitación, claro.

Tras meses de terapia, consiguió recuperar la voz para grabar su siguiente trabajo, Dead Ringer For Love, aparecido ya en 1981 y, lógicamente, no llegó a semejantes alturas, aunque nos dejó uno de sus singles más exitosos: el dueto con Cher que daba título al disco, que incluso ha sido interpretado un par de veces en nuestro Operación Triunfo (traducido por un concursante como, atención, «el campanero muerto del amor»).

Su compañero Jim Steinman se bajó del barco, harto de no tener el reconocimiento esperado, eclipsado por la enorme sombra de su compañero. En su siguiente disco, Aday optó por componer él algún corte y dar un giro a una música menos épica y sencilla.

El fracaso de Midnight At The Lost And Found le supuso refugiarse en el mercado europeo, donde aún conservaba fans entre los fans del rock duro.

Meat Loaf visitó Madrid en 1983, teloneando a los Whitesnake de David Coverdale en un concierto de lo más celebrado por el rockerio hispano. Tardaría 11 años en volver. Sus siguientes referencias estaban más orientados al hard rock de la época, y consiguió resultados decentes en Inglaterra y Alemania.

Tanto es así que Blind Before You Stop contó con la producción de Frank Farian, la cabeza pensante de Boney M.

Fueron unos años de ventas modestas, muchos conciertos y miles de kilómetros en la furgoneta del grupo para tocar en modestos clubs, que sin embargo, el cantante recordaba con cariño en To Hell And Back Again, su autobiografía: una vida sencilla haciendo un trabajo duro y honrado.

Hasta que en 1990, las cosas con Jim Steinman por fin se enfrían y deciden ponerse manos a la obra. El compositor, que había encadenado éxitos con Bonnie Tyler o Air Supply, recupera algunos viejos temas y escribe otros absolutamente mayestáticos para su amigo.

El resultado: Bat Out Of Hell II (1993), un ciclón que vende 14 millones de copias y le devuelve a la primera línea. Para el recuerdo, aquella tripleta de videoclips dirigidos por un jovencísimo Michael Bay, auténticas mini-operas rock que fueron emitidas hasta la saciedad por la MTV… y por nuestros 40 Principales en Canal +.

Con una nueva generación de fans en el bolsillo, y más maduro y sabio, Meat ha sabido administrar correctamente su carrera, aún lejos de Steinman: discos correctos con buenos colaboradores, espaciados en el tiempo y que siempre funcionaban bien, un tercer Bat Out Of Hell, ahora con el supercompositor Desmond Child, y giras de duración moderada donde los fans acudían a escuchar sus grandes éxitos, ya convertidos en clásicos.

Hasta Pepe Navarro le presentó como «una leyenda» en su Mississippi, en otra de sus escasas apariciones en nuestro país.

Su paso por el cine

Y aún así, para el público más cinéfilo, Meat Loaf siempre será Robert Paulson de FightClub, filme de David Fincher, un frágil luchador con tetas para un papel totalmente alejado de su imagen habitual que le granjeó un montón de elogios.

Es lo más destacado de una divertida carrera como actor en la que lo mismo aparecía junto a las Spice Girls en Spice World que se enfrentaba a Patrick Swayze como el malvado camionero de Black Dog.

Incluso estuvo a las órdenes de Antonio Banderas en su debut como director, Locos en Alabama, entre otras muchas apariciones.

Casado dos veces y con un par de hijas, sin duda, con sus genes (una actriz y la otra cantante y casada con un miembro de Anthrax), Meat realizó en 2016 sus últimos conciertos, alguno con ataque al corazón sobre el escenario incluido.

Casi al mismo tiempo, en Inglaterra, comenzó a representarse el musical Bat Out of Hell, una historia épica contada a través de las canciones de sus dos discos más famosos, y que aún está en cartel.

Unos temas que volvían a donde habían sido concebidos, listos para contar una nueva historia más grande que la vida.

*Con información de DW

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

EN VIDEO | Así es cómo migrantes tratan de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Pública (DPS) ofreció apoyo aéreo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que respondieron a un grupo de inmigrantes ilegales que intentaban escalar el muro fronterizo cerca del puerto de entrada de Santa Teresa, Estados Unidos.

Irán en duelo tras la muerte de su presidente y ministro de Exteriores

El país persa se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente aéreo ocurrido el pasado domingo.