• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Ministros de Educación se unen en histórica reunión con OEI

Comparte esta noticia

Ministros de Educación de Centroamérica iniciaron este miércoles en Honduras su reunión con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La delegación de la OEI que participa en el evento la encabeza su Secretario General, Mariano Jabonero, quien resaltó, entre otros asuntos, la relación de ese organismo con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la cooperación «en tres áreas fundamentales: educación, cultura y ciencia».

Más del 50 % de los jóvenes trabajan en la economía informal

Uno de los proyectos entre la OEI, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Sica, se centra en la formación técnico profesional «para facilitar que los jóvenes tengan una capacidad de inserción laboral satisfactoria y exitosa, y luchar contra esa lacra que es la economía informal», indicó Jabonero.

Agregó que más del 50 % de los jóvenes que trabajan en la economía informal tienen un ingreso entre uno y dos dólares diarios.

La OEI y los países del Sica también hacen frente a la brecha digital para que haya mayor conectividad y en las escuelas se puedan impulsar metodologías que favorecen las clases presenciales y a distancia para los estudiantes.

El Ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, recordó los tiempos de la independencia de Centroamérica, hace dos siglos, y dijo que la región debe recoger esa experiencia de unidad.

Añadió que los países de la región, divididos, siempre serán «blanco fácil de los intereses oscuros del capital internacional».

Te puede interesar: Ministerio De Educación Inicia Plan De Remozamiento Escolar A Nivel Nacional 

«Siempre que los países de la región centroamericana y del Caribe nos hemos unido para poner como prioridad los niños, las niñas y, sobre todo, a nuestros pueblos, hemos tenido enormes beneficios», aseveró Sponda.

También, abogó porque las reuniones «sean de muchísimo provecho» porque de ellas «dependerá el futuro de millones de niños escolares de la región centroamericana y el Caribe».

La ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, indicó que el «intercambio de alto nivel» que tendrán en Tegucigalpa «es imprescindible para seguir monitoreando nuestro panorama regional y permitirnos encauzar la agenda del Sica para responder los retos» de la región.

Presidente de Honduras con políticas en mejora de educación

Añadió que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tiene la convicción de que las políticas educativas y culturales son esenciales y claras para reducir la gran brecha y desigualdad económica que sigue acusando a nuestra sociedad.

Las reuniones ministeriales se celebran en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Destacó además los esfuerzos que han hecho los países por la unidad en los últimos 80 años, como la creación de entes como la OEI, que está cumpliendo 75 años, pese a las diferencias ideológicas que siempre han existido.

 

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Fallo informático de Microsoft afecta a aerolíneas, bancos y medios de comunicación

El fallo informático de Microsoft, que ha colapsado aerolíneas, bancos, medios de comunicación de medio mundo, ha mostrado también al encender muchos ordenadores una de sus peores imágenes: la denominada 'pantalla azul de la muerte'.

El hombre que intentó matar a Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el sábado pasado, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes, según reveló el FBI a congresistas.