• Copa América Claro

Militares salvadoreños se unen a plan contra las pandillas, Bukele vuelve a criticar a legisladores

Comparte esta noticia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presidió una ceremonia en la que se integraron 1.400 hombres al plan antipandillas o Plan Control Territorial, como ha sido denominado por el gobierno.

Bukele anunció el martes la incorporación de militares de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad, para apoyar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante su discurso, el mandatario criticó a legisladores que se opusieron un préstamo de un millón de dólares para continuar financiando su Plan de Seguridad Nacional.

«Cuando los delincuentes les piden (a los diputados) dinero para matar salvadoreños dicen sí, pero cuando se pide dinero para un buque para combatir el narcotráfico dicen no», afirmó el presidente.

«Son días difíciles porque nos toca enfrentar no solo a este poder fáctico que se llama delincuencia, sino a este gran poder formal de políticos tradicionales, que se escudan en la Asamblea Legislativa», agregó.

Dijo, incluso, que los diputados del congreso «niegan recursos económicos para brindarles chalecos antibalas, uniformes, cascos, botas y visores nocturnos».

A pocos días de asumir, Bukele anunció su Plan Control Territorial para hacer frente a la violencia generada por las maras o pandillas, integradas por al menos 65.000 miembros que operan en barrios y comunidades populosas para realizar actividades de narcotráfico, extorsión y crimen organizado. En pocos meses, dijo el gobierno, el plan iba viento en popa.

Cuando Bukele fue juramentado se registraba un promedio de 9,2 homicidios diarios y en el primer mes de su mandato bajó a 7,7. Al cumplir sus primeros 100 días, la cifra se ubicaba en 5,9.

El gobierno no se ha mostrado dispuesto a recibir cuestionamientos, y durante la confrontación de hace unos días con el Congreso las tensiones llegaron a un punto límite cuando Bukele llegó al Palacio Legislativo acompañado de militares para presionar a los legisladores y que aprobaran el préstamo que defiende.

La presencia del ejército en el Congreso fue recibió un sinnúmero de críticas dentro y fuera del país, y la misma semana la Corte Suprema le ordenó a Bukele que dejara de utilizar a las fuerzas armadas en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y que ponen en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio
  • reel euro copa
 

El tirador está entre los dos muertos en atentado a Donald Trump

El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump fue evacuado de emergencia este sábado con herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.