Milei toma el liderato en las votaciones primarias argentinas

Comparte esta noticia

El populista de extrema derecha Javier Milei es el que más votos ha obtenido en las primarias presidenciales de Argentina

El domingo, Javier Milei, un político de extrema derecha con tintes populistas, sacudió el panorama político argentino al convertirse en el candidato con mayor respaldo en las elecciones primarias destinadas a seleccionar a los aspirantes presidenciales para los comicios generales de octubre en una nación aquejada por dificultades económicas.

Milei, ferviente seguidor del ex presidente estadounidense Donald Trump, impactó al expresar su punto de vista de que el Banco Central de Argentina debería ser eliminado, negar la veracidad del cambio climático, tachar la educación sexual como una artimaña para socavar a las familias, respaldar la legalización de la venta de órganos humanos y abogar por una mayor facilidad en la posesión de pistolas.

Aunque los votos aún estaban siendo contados el domingo por la noche, los analistas coincidieron en que este candidato novato, que se destacó y atrajo seguidores como una estrella de rock al despotricar enérgicamente contra la «clase política», superó con creces las expectativas y se ha convertido en un verdadero competidor por la presidencia en este país sudamericano.

Con aproximadamente el 92% de los centros de votación reportando resultados, Milei obtuvo alrededor del 30% del total de los votos, según los datos oficiales. Los candidatos de la principal coalición opositora, Unidos por el Cambio, alcanzaron el 28%, mientras que la actual coalición gobernante, Unión por la Patria, obtuvo el 27%.

En medio de celebraciones en su centro de campaña, Milei prometió poner fin a la «casta política parasitaria, corrupta e inútil que prevalece en este país». «Hoy hemos dado el primer paso hacia la reconstrucción de Argentina», declaró. «Es imposible tener una Argentina diferente con las mismas personas de siempre».

Milei, quien ha sido legislador en la cámara baja del Congreso argentino desde 2021, no tuvo competidores en las primarias presidenciales de su partido Avances de Libertad.

El descontento es generalizado en Argentina, que enfrenta una inflación anual superior al 100%, un aumento en los índices de pobreza y una moneda que se deprecia rápidamente. Milei ha ganado apoyo al proponer reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense.

En la sede de campaña de Milei, los líderes del partido mostraban su entusiasmo mientras la gente celebraba afuera, expresando optimismo en que el apoyo hacia su candidato seguiría creciendo en el período previo a octubre.

«Me gustan sus ideas sobre la libertad. Sus ideas no me asustan. La gente tiene el derecho de elegir lo que desee», declaró Orlando Sánchez, de 26 años, un empleado minorista. «Si los delincuentes pueden portar armas en sus cinturones, ¿por qué un ciudadano común no puede poseer una legalmente y con la documentación adecuada? La población está claramente cansada de la política y de ser engañada constantemente».

Noticias relacionadas

 

¡En alerta! Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está "relativamente estable".