México usará vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos para reabrir frontera norte

Comparte esta noticia

El Gobierno mexicano destinará el millón de vacunas donadas por Estados Unidos de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y 1.9 millones adquiridas por cuenta propia para los 40 municipios del límite norte y así reabrir pronto la frontera.

Los fármacos, de una sola dosis, se usarán para inmunizar a toda la población de 18 a 40 años de la frontera norte hasta finales de junio, detalló este viernes el canciller, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

(El objetivo es) que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos, manifestó Ebrard.

El canciller se refirió a la llamada que el presidente López Obrador tuvo este jueves con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien adelantó que Washington donará de forma directa un millón de vacunas a México como parte del primer paquete de 25 millones que distribuirá al mundo.

Acceso

El acceso al fármaco ha sido una de las principales peticiones López Obrador a su homólogo Joe Biden, quien accedió en abril a un primer préstamo de 2,7 millones de dosis de AstraZeneca producidas en Estados Unidos.

Vacunación

La vacunación ha sido apuesta del presidente para contener la pandemia en México, el cuarto país con más muertes de COVID-19 en el mundo, con casi 230 mil fallecidos y más de 2.4 millones de contagios.

México ha aplicado 32.8 millones dosis de diversos fármacos. Son 13.4 millones de personas vacunadas con el esquema completo en un país de 126 millones de habitantes.

Por ello, el presidente agradeció la solidaridad de Harris.

Lo agradecemos mucho, confirma el que es buena nuestra relación. Esto es un planteamiento que hemos venido haciendo de que hay que actuar con solidaridad, que todos tenemos que ayudarnos mutuamente, comentó.

Reunión con Harris

López Obrador se reunirá el próximo martes con la vicepresidenta en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Abordarán la migración y la cooperación para el desarrollo del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El canciller indicó que en esta reunión se buscarán acuerdos para acelerar el crecimiento, la inversión y el bienestar social en el sur de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza o la inseguridad, apuntó Ebrard.

Noticias relacionadas

 

El partido Nuevas Ideas, de Bukele, logra la mayoría en el Congreso de El Salvador

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, logró 54 diputados de 60 en la Asamblea Legislativa, lo que le da mayoría en este órgano y seguirá siendo la primera fuerza política del país, según oficializó la noche de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bruselas abre una investigación formal a TikTok para analizar su protección a los menores

La Comisión Europea abrió este lunes una investigación formal contra TikTok para analizar si está protegiendo suficientemente a los menores y ver si está cumpliendo con los nuevos requisitos de transparencia sobre la moderación de contenidos que Bruselas exige a las plataformas digitales.