De toque Abril

México prohibe el matrimonio infantil en comunidades indígenas

Comparte esta noticia

El Senado de México aprobó la prohibición del matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

A pesar de que las leyes en todo el país ya prohíben legalmente el matrimonio de menores de 18 años sin excepciones, una investigación periodística reveló la persistencia de esta práctica, la cual constituye una violación de los derechos humanos de la niñez.

Según el reportaje «México: Un país de matrimonios infantiles», se registraron al menos 153,000 matrimonios infantiles en México entre 2010 y 2021, promediando 38 uniones diarias.

La prohibición de los matrimonios infantiles en comunidades indígenas obtuvo 74 votos a favor en el Senado, con el objetivo de evitar que las prácticas basadas en usos y costumbres comunitarias vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Matrimonio infantil en México

Unicef advierte que el matrimonio infantil amenaza las vidas, el bienestar y el futuro de las niñas en todo el mundo, definiéndolo como cualquier unión formal o informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño.

La organización destaca que el matrimonio infantil a menudo surge de una arraigada desigualdad de género, afectando de manera desproporcionada a las niñas.

A nivel mundial, la tasa de matrimonio infantil en niños varones es solo una quinta parte de la de las niñas.

Durante décadas, algunos adultos en México han justificado el abuso de menores con base en los usos y costumbres de las comunidades.

La reforma aprobada por el Senado hoy ahora pasará a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

ES VIRAL | Atropellado y asesinado al intentar detener robo de auto en Carolina del Norte

Un video que muestra el trágico destino de Jonathan Adam Lecompte, de 38 años, quien intentó evitar un presunto robo de auto, fue acribillado, y asesinado por el conductor el pasado 18 de marzo, se hizo viral en las últimas horas.