De toque Abril

Macron y Zelenski firmarán un acuerdo bilateral de seguridad

Comparte esta noticia

Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski, firmarán mañana viernes 16 de febrero, en el Elíseo, un acuerdo bilateral de seguridad entre ambos países, que busca dar «una señal» del apoyo a largo plazo a Kiev.

Llegará Zelenski

Zelenski visitará París por tercera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y ambos presidentes discutirán la continuación del apoyo militar y económico de los aliados de Kiev, anunció este jueves el Elíseo.

El acuerdo bilateral de seguridad que Francia y Ucrania firmarán mañana se está negociando desde hace varios meses y sigue la línea de los que Kiev ha cerrado ya con otros miembros de la OTAN.

La llegada de Zelenski

El presidente ucraniano tiene previsto viajar mañana también a Berlín, previsiblemente para firmar también el acuerdo bilateral de seguridad que su Gobierno negocia con Alemania.

El Reino Unido y Ucrania firmaron el primero de estos acuerdos, en enero pasado, y además de con Francia y Alemania, Kiev negocia otros pactos con Dinamarca, Países Bajos, Polonia y Rumanía.

Macron y Zelenski tratarán la situación en el frente, las necesidades de Ucrania a nivel militar, humanitario y económico, así como las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, «a las que Francia da todo su apoyo», añadió el Elíseo.

Al final de su reunión, ambos presidentes ofrecerán una conferencia de prensa en la que está previsto que den algunos detalles sobre el acuerdo bilateral de seguridad.

Fuentes del Elíseo eludieron dar detalles concretos sobre el contenido del pacto, en una conversación con periodistas en la que sí avanzaron que el acuerdo supone «una señal de apoyo a largo plazo a Ucrania» y que «habrá cifras» concretas sobre el alcance de la ayuda militar francesa.

Sobre la reunión de Macron y Zelenski

Explicaron que el acuerdo menciona «algunos elementos concretos sobre asistencia militar», para que Kiev resista los embates rusos y que, cuando se produzca finalmente una negociación diplomática con Rusia, «Ucrania la aborde desde la mejor posición posible».

A la pregunta de si la intención es que Estados Unidos tome nota del apoyo firme que está dando Europa a Ucrania, en momentos en que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes amenaza con vetar un proyecto legislativo sobre la ayuda a Kiev ya aprobado en el Senado, las fuentes optaron por un optimismo prudente.

«Europa ha mostrado la vía. Esperamos que los socios estadounidenses tomen el camino que ha abierto Europa», afirmaron.

La visita de Zelenski tiene lugar cuando la guerra de Ucrania está a punto de comenzar su tercer año (la invasión rusa se inició el 24 de febrero de 2022) y los aliados de Kiev llevan varias semanas aprobando medidas o estudiando otras nuevas para cimentar su apoyo económico y militar a largo plazo.

Zelenski ha sido invitado a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que tendrá lugar del viernes al domingo próximos, con las guerras de Ucrania y Gaza como dos de los principales asuntos de discusión.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

ES VIRAL | Atropellado y asesinado al intentar detener robo de auto en Carolina del Norte

Un video que muestra el trágico destino de Jonathan Adam Lecompte, de 38 años, quien intentó evitar un presunto robo de auto, fue acribillado, y asesinado por el conductor el pasado 18 de marzo, se hizo viral en las últimas horas.