• banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

¿Los niños tienen derecho al asilo y a permanecer con sus familias en EE. UU.?

Comparte esta noticia

La Agencia de ONU para la Infancia reiteró ante el fin del Título 42 que «los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias».

El comunicado, firmado por la directora ejecutiva, Catherine Russell, precisa que Unicef «apoya firmemente los actuales esfuerzos de los Estados Unidos y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración», pero añade a continuación que los niños y niñas «necesitan más apoyo».

Recuerda que son millones los niños y familias de América Latina que cada día están en movimiento en la región, huyendo de desastres naturales, de la violencia, la extorsión o la miseria, que son «las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento».

Por ello, todos esos niños y esas familias tienen derecho a «rutas migratorias seguras» y Unicef llama «a todos los gobiernos, incluido el de los Estados Unidos, a que garanticen el acceso a los procesos de asilo, independientemente de la nacionalidad».

Expulsiones «en caliente», también de niños

Debe garantizarse además para ellos un acceso a los servicios esenciales y «ayudarles a crear oportunidades de educación y medios de subsistencia», señala la nota

El comunicado de Unicef se emite en momentos de máxima tensión en la frontera sur de Estados Unidos, donde se acumulan migrantes a ambos lados de la frontera en la incertidumbre de lo que puede pasar en lo inmediato tras el fin del Título 42, que permitía expulsiones «en caliente» debido a razones relacionadas con la pandemia del covid.

 

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Irán en duelo tras la muerte de su presidente y ministro de Exteriores

El país persa se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente aéreo ocurrido el pasado domingo.