• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Los migrantes en El paso «con lo que traen puesto y muchas veces no han comido por horas»

Comparte esta noticia

«Tenemos ya casi dos semanas trabajando con sobrecupo, el 25 de abril recibimos a un grupo de 70 inmigrantes. La mayoría de Venezuela y ese grupo creció a 150 al día siguiente y exponencialmente sigue incrementando hasta el día domingo», dijo a la VOA la portavoz del Centro de Oportunidad en El Paso, Aracelli Martín.

Según la activista, el albergue llegó a tener «850 personas afuera del edificio, durmiendo fuera del edificio, pero recibiendo servicios como comida, ropa y asesoría en cuestión de navegación del sistema de transporte».

«Estábamos trabajando con 1 mil personas. Diarias y obviamente, alimentándolas (…) las personas que vienen aquí llegan con lo que traen puesto y muchas veces no han comido. Entonces, nuestro cosa inmediata es ese, pues brindarles comida y también acceso a las regaderas», explicó Martín.

Los albergues de El Paso son en su mayoría naves o instalaciones básicas que trabajan con lo indispensable para ofrecer cama y comida caliente, algo invaluable para migrantes que llevan meses en la travesía hasta EEUU. Uno de ellos, el venezolano de 22 años Miguel Ángel Peña Suárez, considera a estos refugios como una bendición.

«Buscamos la manera adecuada de acomodarnos de algún sitio, sea en el piso, sea en un barrio de un cartón, sea sobre una sábana, porque la vida como migrantes no es fácil», dijo a la VOA desde el Centro de Acogida.

Contó que el camino fue duro y que ellos duermen fuera del refugio mientras que las mujeres y los niños están más protegidos.

«Hemos venido aguantando toda esa travesía de Venezuela a Colombia, la selva del Darién, Panamá, Costa Rica. México que fue uno de los países más difíciles en pasar. Pero gracias a Dios ya tenemos nuestro documento», agregó aliviado.

Peña Suárez estuvo entre los migrantes irregulares que se entregó voluntariamente a las autoridades fronterizas este martes con la esperanza de ser admitidos legalmente.

Aunque recién llegados como este joven pronto seguirán camino, en el Centro de Acogida saben que es cuestión de tiempo para que lleguen más migrantes necesitados de ayuda.

«Estamos preparados y hemos estado trabajando en conjunto con diversos sectores, tanto del Gobierno local como de otras organizaciones no lucrativas para estar preparados para lo desconocido, porque no tenemos un número exacto del número de personas que van a venir», insistió.

Muy pocas opciones

Para la coordinadora estatal de la Reforma de Inmigración para la Alianza de Texas (RITA), Bety Camargo, «la preocupación es sobre la crisis humanitaria que se ha estado viendo desde diciembre».

La lucha porque exista infraestructura para acoger a quienes llegan a la frontera suroeste de EEUU es una que las organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes han sostenido por décadas.

La idea es que «los migrantes puedan venir con respeto y dignidad a pedir la oportunidad de un proceso de asilo, que es estos sistemas que teníamos que se vuelvan a implementar. Ahorita no hay opciones, los migrantes no tienen opciones, entonces cuando empieza la narrativa de invasión y de criminales es, es una narrativa falsa», denunció.

Camargo sostuvo que la opción de programar citas a través de la aplicación CBPOne es muy limitada hasta ahora.

«Al 90 % de los migrantes aquí hicieron el CBPOne nunca hubo respuesta. Al otro 5 % sí se les dio una respuesta y fue negativa. Todo es a discreción de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y no hay un sistema de apelación», advirtió.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que ampliará los servicios de la aplicación de 300 a 1000 citas diarias y se comprometió a mejorar el sistema.

«Creo que tenemos que empezar a traer a la mesa realmente soluciones porque esto va a seguir cada 6 meses, cada 8 meses vamos a tener un flujo de migración y tenemos que ver cómo vamos a resolver», dijo la coordinadora estatal de la Reforma de Inmigración para la Alianza de Texas.

«No se va a caer el cielo»

El endurecimiento en las condiciones para el asilo en EEUU no ha sido bien acogida por otros activistas como el director de la Red Fronteriza por los DDHH en El Paso, Fernando García.

«Estamos viendo la implementación de medidas extremas en contra de los migrantes, por un lado el Título 8 que es el arresto la deportación y la cárcel para aquellos que reinciden y es va a ser terrible para muchas familias y la otra parte es el rechazo explícito y de facto de aquellos que están pidiendo asilo o sea la deportación de personas que piden refugio», señaló.

Una de las preocupaciones de García es que los migrantes no entiendan «que lo que les espera es una posible deportación, es una posible redada».

«No se va a caer el cielo, como están planteando muchos republicanos extremistas, diciendo que haber una gran invasión de personas. No va a pasar, lo que sí vamos a ver un incremento quizás inicial de personas que crucen pero se van a topar con una política agresiva, dura, muy antiinmigrante y creo que eso va digamos a disuadir», dijo.

Según el veterano activista, lo que se va a «agravar es la crisis humanitaria» que ya se ve en la frontera.

«Vamos a ver más campamentos del lado mexicano, de gente que ha sido deportada ya no expulsada, deportada. Vamos a ver también en Estados Unidos el incremento de las personas que van a ser mandadas a las cárceles por la cuestión de la reentrada, etcétera, entonces esa crisis humanitaria a nosotros nos preocupa», concluyó.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Irán en duelo tras la muerte de su presidente y ministro de Exteriores

El país persa se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente aéreo ocurrido el pasado domingo.