López Obrador pide «unidad» ante la celebración de la Cumbre de las Américas

Ciudad de México, 13 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes «unidad» entre los países de América y se mostró todavía esperanzado en que su homólogo estadounidense, Joe Biden, invite a todos los países a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles ante la polémica por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«Todavía espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos, el que no quiera ir está en su derecho pero espero que nadie excluya a nadie», sentenció el mandatario, quien insistió en que él no acudirá a la cumbre si se excluyen países aunque sí enviaría a un grupo en representación de México.

López Obrador consideró durante su habitual conferencia de prensa matutina, que este día se celebró en Monterrey, en el nororiental estado de Nuevo León, que es imprescindible que se aumente el diálogo entre los países de la región porque, dijo, solamente así se podría aprovechar el «potencial económico».

«Por falta de unidad no hemos hecho valer la fuerza económica comercial que tiene América en consideración a otras regiones del mundo», compartió.

El jueves, el presidente se expresó de la misma manera, todavía esperanzado y confesando que no se habían enviado todavía invitaciones por parte de la Casa Blanca.

López Obrador se refirió a la polémica que desató el pasado día 10, cuando advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles el próximo 6 de junio, si EE.UU. no invita a todos los países.

Ante las críticas -y también apoyos- suscitadas por este asunto, el mandatario aclaró que «no hay problemas» con Biden. «Simplemente somos distintos porque las historias de nuestros pueblos son distintas», dijo.

Y pidió de nuevo a Biden que respete la soberanía de cada país para así poder llegar a un «verdadero cambio» en la región encaminado a que se termine «la política hegemónica en América y en el mundo».

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que «no respetan» la democracia.

Pero el miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque «no hay una decisión final».

«Si se invita a todos va a inaugurarse una etapa nueva en las relaciones en América y se le va a deber al presidente Biden», sentenció.

La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio, la primera vez que es organizada por EE.UU. desde la edición de 1994.

ULTIMAS NOTICIAS

Nuggets vencen a Miami y acarician el anillo de NBA

Denver Nuggets vencieron 108-95 a Miami Heat en el Kaseya Center les dio ventaja 3-1 en las Finales de la NBA, lo que les deja a un paso de celebrar el primer título de su historia

Selección de Guatemala se encuentra en Pensilvania Estados Unidos

20 jugadores fueron de la Selección de Guatemalaa viajaron en horas de la mañana desde la ciudad de Guatemala rumbo a Estados Unidos todos bajo la dirección de Luis Fernando Tena

VIDEO | Carlos Alcazar al mejor estilo de Roger Federer

En el duelo de Carlos Alcazar y ante Novak Djokovic e hizo recordar a Roger Federer

VIDEO | Así fue la charla de Haaland y Agüero previo a la final de Champions

Haaland y el 'Kun' Agüero', tuvieron la oportunidad de convivir en la última práctica del Manchester City ¿Qué crees que se dijeron?

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Marco Pappa: «me estoy preparando para culminar bien mi carrera»

Pappa fue parte de un combinado de exjugadores guatemaltecos en su mayoría con paso en la Bicolor, que enfrentó a un combinado de México

Seleccionado de México Jesús «Tecatito» Manuel Corona queda fuera de Qatar 2022

Jesús "Tecatito" Corona no podrá ser integrado a la concentración de la Selección Nacional de México rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Estos son los convocados y estrellas de la Selección de México para el Mundial Qatar 2022

México es siempre una de las selecciones animadoras del Mundial y quiere volver a serlo en Qatar 2022.

VIDEO | Amigos discuten, se van a los golpes, y luego uno de ellos dispara hasta matar

Una discusión entre dos supuestos compañeros que convivían en un bar de México terminó con uno de ellos muerto a balazos.

Tres migrantes guatemaltecos mueren y cuatro resultan heridos luego de que una camioneta volcara en Chiapas, México

Esta es la información que dio a conocer México sobre un grupo de migrantes que tuvo un accidente en una carretera de Chiapas.
  • Claro Verano 980