De toque Abril

¿Las vacunas protegen contra cepas del COVID-19?

Comparte esta noticia

Experimentos de laboratorio indican que las vacunas contra COVID-19 pueden ayudar a proteger a las personas de la variante que surgió en Brasil y la Británica. Lo que podría calmar algunas preocupaciones de frenar la pandemia en Guatemala.

Científicos indican que las vacunas son tan efectivas contra la variante brasileña como contra la británica, ya que se ha demostrado que es neutralizada por las vacunas existentes, según datos publicados por la Universidad de Oxford. 

«No hay pruebas de que las vacunas no sean activas frente a las nuevas cepas. No se ha demostrado que estas mutaciones no vayan a ser rentabilizadas por el uso de la vacuna, así que no hay excusa para no vacunarse», argumenta Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Los virus mutan constantemente y científicos están estudiando nuevas versiones para ver qué impacto tendrán para inmunizar a las poblaciones y restaurar las economías, la escolarización y las sociedades. 

Moderna

La compañía farmacéutica estadounidense Moderna informó este martes 29 de junio que su vacuna contra el coronavirus ha demostrado ser efectiva en pruebas de laboratorio para combatir diversas variantes del virus, incluida la cepa delta que es altamente transmisible.

La vacuna de ARNm de la compañía demostró ser efectiva después de dos dosis para formar anticuerpos neutralizantes para la variante delta (originaria en India), la variante eta de Nigeria y cepas adicionales de la variante beta, que se encontraron por primera vez en Sudáfrica, manifestó la compañía en un comunicado.

Sin embargo, fue menos eficaz contra las variantes beta, reconoció Moderna.

Se espera que la variante delta se convierta en la cepa dominante en todo el mundo, incluso en EEUU, donde se está extendiendo rápidamente.

Los datos de Moderna, que utilizaron muestras de suero de ocho participantes recolectados una semana después de la administración de la segunda dosis, aún no han sido revisados por pares.

El director ejecutivo de la compañía, Stephane Bancel, declaró en un comunicado que sus datos son «alentadores» y refuerza la creencia de Moderna de que su vacuna «debería seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas».

“Mientras buscamos derrotar la pandemia, es imperativo que seamos proactivos a medida que evoluciona el virus. Seguimos comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles”, destacó Bancel.

«Estos hallazgos resaltan la importancia de continuar vacunando a las poblaciones con una vacuna de serie primaria eficaz», agregó el ejecutivo.

Las acciones de Moderna subieron un 5,5% en las operaciones bursátiles a última hora tras el anuncio.

Pfizer

Por otra parte, un estudio reciente publicado en The Lancet, señala que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech podían generar hasta 2,5 veces más anticuerpos neutralizantes que la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Aunque ambas vacunas demostraron producir una respuesta inmune, las dos tuvieron una menor eficacia sobre la variante Delta que otras cepas de coronavirus.

Por otra parte, el estudio destaca la importancia de recibir un esquema completo de vacunación.

En la misma línea, un estudio hecho por científicos de la Universidad de Oxford determinó que combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer -sin importar el orden- aumentaba la respuesta inmune, en comparación con dos dosis de la vacuna británica.

En este sentido, un análisis reciente de Public Health England (PHE) basado en la campaña de vacunación en el Reino Unido, concluyó que la vacuna de Pfizer tenía una efectividad de 96% en la prevención de internaciones derivadas de la variante Delta, mientras que la de AstraZeneca era de 92%.

Días atrás, Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel, dijo que la vacuna tiene una efectividad de «alrededor del 90%» en prevenir la infección por coronavirus.

Delta está impulsando una nueva escalada de brotes en Israel, a pesar de que el 60% de la población ya está vacunada con ambas dosis de Pfizer. Aunque la mayoría de los afectados son personas que aún no han sido vacunadas, una parte de los contagiados ya completaron su inmunización.

Las autoridades sanitarias dicen que los números se corresponden con el nivel de efectividad de la vacuna, y que en el caso de los vacunados infectados, ninguno desarrolló un cuadro grave de la enfermedad.

Sputnik V

Sputnik V tiene una eficacia de alrededor del 90% contra la variante de coronavirus, dijeron las autoridades del Instituto Gamaleya, donde se desarrolló.

Si bien la vacuna rusa sigue demostrando una alta eficacia, los nuevos resultados arrojan un menor nivel de protección en comparación con la variante original de coronavirus, que marcaba una eficacia de casi 92%.

«Sputnik V muestra una menor disminución de la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia sobre la variante Delta», dijo Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú.

Logunov dijo que la cifra de eficacia de la variante Delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales, e insistió en que la «Sputnik V muestra los mejores resultados de protección entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante Delta». Hasta ahora, Rusia aprobó cuatro vacunas de fabricación nacional.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril