• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Las fuertes lluvias en Centroamérica dejan al menos 16 muertos y más de 7.000 damnificados

Comparte esta noticia

Las intensas lluvias en Centroamérica han causado hasta este martes al menos 16 fallecidos y más de 7.000 personas afectadas, siendo El Salvador el país más golpeado al registrar la mayoría de las muertes.

Del total de fallecidos, 11, incluidos dos menores de edad, ocurrieron en El Salvador y cinco en Guatemala, según datos oficiales ofrecidos hasta hoy.

El Salvador y Honduras, con más afectados

Las fuertes lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana han continuado este martes dejando múltiples daños y más de 1.900 personas que han tenido que cobijarse en refugios, mientras se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir de manera gradual el miércoles.

Las zonas oriental y occidental del país son las más afectadas con lluvias intensas e ininterrumpidas que han dejado viviendas anegadas, ríos desbordados, cultivos inundados, árboles caídos y carreteras obstaculizadas.

Las fuertes lluvias en Centroamérica dejan al menos 16 muertos y más de 7.000 damnificados

Mientras tanto, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras tuvo que enviar hoy ayuda humanitaria al sur del país, la zona más afectada por las inundaciones derivadas de las lluvias.

Las autoridades hondureñas declararon el lunes la alerta roja, de emergencia, en el municipio de Alianza (Valle) por el desbordamiento del río Goascorán, que también afectó al sector de la Costa de los Amates, donde varias aldeas y comunidades están incomunicadas.

Hasta el momento, el país no registra fallecidos pero un informe de la institución de protección civil detalla que hay más de 5.200 personas afectadas, 568 damnificadas y 95 evacuadas, así como 66 viviendas dañadas.

Guatemala, sin carretera principal al sur

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, indicó este martes que la principal carretera hacia el sur del país, que sufrió un hundimiento por lluvias hace unos días, continuará inhabilitada al menos tres semanas, mientras se realizan los trabajos de reparación.

Las fuertes lluvias en Centroamérica dejan al menos 16 muertos y más de 7.000 damnificados

Arévalo de León indicó en rueda de prensa que unas fallas en los drenajes alrededor del kilómetro 44 de la carretera han sido la causa del hundimiento en el sector, que ha obligado a mantener cerrado el paso hacia el océano Pacífico.

El tramo hundido conecta a la Ciudad de Guatemala con el Pacífico y es la única vía para el traslado de mercancías provenientes de distintos puertos, además de conectar la capital con toda la región sur del país.

Además, los datos oficiales indican que en dos semanas de lluvias han fallecido cinco personas, ocho se encuentran desaparecidas y más de 650 pobladores han tenido que ser evacuados de sus viviendas por el riesgo de deslaves en todo el territorio.

El Ministerio de Educación informó este martes que mantiene la suspensión de las clases presenciales en varios departamentos (provincias) en la costa del Pacífico por las condiciones meteorológicas adversas.

En otros países centroamericanos como Panamá y Costa Rica la situación ha ido mejorando en las últimas horas, reduciendo los riesgos de inundaciones.

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica informó la mañana de hoy que habría «lluvias variables durante la tarde y noche» a la vez que en la Zona Norte, alrededores del Golfo de Nicoya (Pacífico) y las montañas del Pacífico Central y sur hay una posibilidad «moderada alta» de tormenta eléctrica.

Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá señaló que habría «aguaceros dispersos y aislados con actividad eléctrica en casi todo el país a lo largo del día».

Por el momento, en esos dos países vecinos no hay fallecidos ni un número elevado de afectados por las lluvias.

Las fuertes lluvias en Centroamérica dejan al menos 16 muertos y más de 7.000 damnificados

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Fallo informático de Microsoft afecta a aerolíneas, bancos y medios de comunicación

El fallo informático de Microsoft, que ha colapsado aerolíneas, bancos, medios de comunicación de medio mundo, ha mostrado también al encender muchos ordenadores una de sus peores imágenes: la denominada 'pantalla azul de la muerte'.

El hombre que intentó matar a Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el sábado pasado, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes, según reveló el FBI a congresistas.