• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

La UE activa sanciones antirrusas por el caso del opositor Alexéi Navalny

Comparte esta noticia

La Unión Europea ha impuesto sanciones a seis funcionarios rusos y a una entidad en relación con el caso del opositor Alexéi Navalny, según quedan recogidas en la decisión del Consejo de la UE publicada este jueves en el Diario Oficial del bloque comunitario.

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexánder Bórtnikov, y el primer subjefe de la Administración presidencial, Serguéi Kiriyenko, figuran entre las personas agregadas a la ‘lista negra’ de la Unión Europea, que también incluye a partir de ahora al Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánicas, con el que los empresarios de la UE tienen prohibido mantener cualquier relación.

Las medidas restrictivas personales también afectan al jefe del Departamento de Política Interior de la Administración presidencial, Andréi Yarín; a los viceministros de Defensa, Alexéi Krivoruchko y Pável Popov, así como al representante plenipotenciario del presidente de Rusia en el Distrito Federal de Siberia, Serguéi Menyailo, detalla el documento.

Las sanciones prohíben a estos funcionarios entrar en territorio de la Unión Europea y estipulan la congelación de cualquier activo financiero que mantengan en bancos europeos.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han apoyado esta semana la propuesta franco-alemana para imponer sanciones individuales por el incidente con el opositor ruso Alexéi Navalny. Según explicó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, Berlín y París instaron a sus socios europeos a considerar la imposición de medidas contra rusos supuestamente vinculados al envenenamiento de Navalny, al no recibir una explicación creíble de Moscú sobre la supuesta presencia del agente nervioso Novichok en el cuerpo del activista.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles que Moscú responderá «de forma recíproca» si la UE activa sanciones antirrusas en relación a este caso. El canciller también recordó que la parte alemana, que asegura que el activista fue envenenado con un agente químico nervioso del grupo Novichok, no está dispuesta a proporcionar ninguna prueba, «a pesar de todas las obligaciones legales internacionales».

Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, ha reiterado este jueves en declaraciones a RIA Novosti que Moscú responderá a las sanciones de forma recíproca. Al mismo tiempo, aseguró que los ciudadanos rusos incluidos en la ‘lista negra’ no tienen nada que ver con el caso Navalny y no dudó en calificar la imposición de medidas en su contra de «ajuste de cuentas».

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha lamentado las sanciones de la Unión Europea, calificándolas de «paso hostil deliberado». Según enfatizó el vocero, las medidas adoptadas dañan las relaciones entre Rusia y la UE y carecen de lógica, al tiempo que adelantó que Moscú analizará la situación y actuará en consecuencia conforme a sus propios intereses.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Asistentes al mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar

Varios asistentes al mitin del sábado en el que intentaron asesinar al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vieron al tirador y avisaron a las autoridades casi dos minutos antes de que disparara, de acuerdo a un video publicado por medios estadounidenses.

La Convención Republicana se debate entre la calma o la lucha tras el ataque a Trump

El intento de asesinato contra el expresidente estadounidense Donald Trump ha impregnado el ambiente de la Convención Nacional Republicana, que arrancó el lunes en Milwaukee y en la que circulan dos mensajes opuestos: es tiempo de calma y de relajar las tensiones políticas o es momento de luchar más fuerte que nunca.