• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

La OMS y UNICEF informan sobre la «alarmante disminución» en la vacunación de los niños

Comparte esta noticia

Cada año, la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud hacen una evaluación de la cobertura de vacunas en 195 países. En su último reporte, publicado este miércoles, las organizaciones advirtieron de una alarmante disminución en el número de niños que reciben vacunas en todo el mundo debido a interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.

Cada año, la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen una evaluación de qué tanta cobertura de vacunas hay en 195 países; cobertura de inmunización es el nombre técnico que usan. En otras palabras, evalúan qué tanto están haciendo los países y las organizaciones para llegar a cada niño con vacunas que pueden salvar su vida.

En su último reporte, publicado la mañana de este miércoles, las organizaciones advirtieron de una alarmante disminución en el número de niños que reciben vacunas en todo el mundo. Según indicaron, esto se debe a interrupciones en la entrega y la utilización de los servicios de inmunización causados por la pandemia de COVID-19, que amenazan con revertir el difícil proceso de llegar a más niños y adolescentes con una gama más amplia de vacunas.

Los datos preliminares de la última evaluación mostraron que, en los primeros cuatro meses de 2020, se dio una caída sustancial en el número de niños y niñas que completan tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétano y la tos ferina (TDP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una reducción en la cobertura de DTP3, el marcador de la cobertura de inmunización dentro y entre países. Además, debido a la pandemia de COVID-19, al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión estaban siendo o corrían el riesgo de ser canceladas, lo que podría provocar nuevos brotes en 2020 y en los siguientes años.

La solicitud, emitida por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), pide la restricción de alimentos como dulces, paquetes, embutidos y g
Piden al Distrito que no se repartan“donaciones chatarra” durante cuarentena
Una encuesta realizada entre UNICEF, la OMS y la alianza de vacunas Gavi, en colaboración con los Centros para el Control de enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, mostró que tres cuartos de los 83 países que la respondieron informaron interrupciones relacionadas con COVID-19 en sus programas de inmunización.

Los motivos son varios. Las personas no pueden acceder a las vacunas debido a la resistencia a salir de casa, las interrupciones del transporte, dificultades económicas, restricciones de movimiento o el miedo a exponerse y contagiarse. Asimismo, muchos trabajadores de la salud tampoco están disponibles debido a las restricciones de los viajes o a la redistribución del personal debido a la emergencia de respuesta de COVID-19.

“El COVID-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de la vacuna y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que las vidas de los niños se vean amenazadas por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra “, agregó.

“Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y ahora se inmuniza a más niños que nunca antes”, dijo por su parte el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Pero la pandemia ha puesto en riesgo esas ganancias. El sufrimiento y la muerte evitables causados por los niños que se pierden las vacunas de rutina podrían ser mucho mayores que el COVID-19. Pero no tiene por qué ser así. Las vacunas se pueden entregar de manera segura incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen “, añadió.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Biden concede «amnistía» a «millones de ilegales» con el nuevo plan migratorio, dice Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump mostró este martes su rechazo al nuevo plan de regularización migratoria del Gobierno de Joe Biden, una medida que, a su juicio, concede "amnistía" a "millones de extranjeros" que entran de manera irregular al país norteamericano.

«Alerta máxima» en el norte de México por el primer ciclón de la temporada

El Gobierno de Nuevo León, estado en la frontera norte de México, declaró este martes una "alerta máxima" porque el primer ciclón de la temporada del Atlántico que se formaría este miércoles y jueves, lo que dejaría lluvias en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.