Japón detecta su primer caso de covid con la variante combinada ómicron XE

Tokio, 12 abr (EFE).- Japón ha detectado su primer caso de covid con la variante ómicron XE en una mujer asintomática que aterrizó el pasado 26 de marzo en el aeropuerto tokiota de Narita procedente de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud.

La mujer, en la treintena y que había recibido la pauta de dos dosis de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer, no presentaba ningún síntoma y había embarcado con el test negativo reglamentario para entrar en el país asiático, pero su prueba en el aeropuerto arrojó un resultado positivo.

La paciente estuvo aislada en una alojamiento designado por las autoridades gubernamentales hasta que cumplió su cuarentena, según la información facilitada por las autoridades.

Los análisis de secuenciación genética del Instituto Nacional de Enfermedades determinaron que las muestras de la mujer correspondían a la variante ómicron XE, una combinación de la cepa original BA.1 y la subvariante BA.2 que se produce cuando alguien contrae ambas a la vez, y que es más contagiosa, aunque su gravedad está bajo estudio.

«Es necesario recopilar más información para determinar sus características de propagación y la gravedad de la enfermedad. Vigilaremos de cerca el movimiento de esta mutación y haremos test mientras atendemos a la información científica que sale y observamos la situación en otros países», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, al ser preguntado en una rueda de prensa.

Matsuno señaló que, si bien permanecerán vigilantes, el caso se ha detectado en el aeropuerto, «pero todavía no se ha detectado dentro de Japón» a nivel comunitario.

El archipiélago nipón «se encuentra actualmente en un período de transición a la normalidad» tras el levantamiento de las medidas anticovid a mediados de marzo, dijo Matsuno, que aseguró que las autoridades siguen la evolución de la situación epidémica en el país, donde la reducción de los casos de covid se ha estancado.

Japón registró la semana pasada más de 337.000 nuevos casos de covid, un ligero aumento con respecto a la anterior.

El país ha registrado desde el inicio de la pandemia más de 7 millones de contagios y 28.697 muertes vinculadas al patógeno.

La variante combinada ómicron XE se identificó por primera vez en el Reino Unido el pasado mes de enero. Hasta el pasado 5 de abril se habían detectado unos 1.100 casos de esta variante en ese país, menos del 1 % de las infecciones del territorio.

ULTIMAS NOTICIAS

Nuggets vencen a Miami y acarician el anillo de NBA

Denver Nuggets vencieron 108-95 a Miami Heat en el Kaseya Center les dio ventaja 3-1 en las Finales de la NBA, lo que les deja a un paso de celebrar el primer título de su historia

Selección de Guatemala se encuentra en Pensilvania Estados Unidos

20 jugadores fueron de la Selección de Guatemalaa viajaron en horas de la mañana desde la ciudad de Guatemala rumbo a Estados Unidos todos bajo la dirección de Luis Fernando Tena

VIDEO | Carlos Alcazar al mejor estilo de Roger Federer

En el duelo de Carlos Alcazar y ante Novak Djokovic e hizo recordar a Roger Federer

VIDEO | Así fue la charla de Haaland y Agüero previo a la final de Champions

Haaland y el 'Kun' Agüero', tuvieron la oportunidad de convivir en la última práctica del Manchester City ¿Qué crees que se dijeron?

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Qatar 2022: nóminas oficiales de selecciones hasta el momento

Las selecciones pendientes: Qatar, Ecuador, Iran, Arabia Saudita, México, Argentina, Túnez, Canadá, Serbia, Corea del Sur y Ghana

¡Casos a la baja! Salud reporta 618 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas

Salud actualizó el tablero de casos de Covid-19 de las últimas 24 horas e informó que la cifra de casos activos es de 1 mil 055.

Qatar retira medidas contra el coronavirus antes del Mundial

Las personas que lleguen en avión al país ya no necesitarían un resultado negativo en una PCR o una prueba rápida de antígenos.

Guatemaltecos que sobrevivieron al Covid-19 pueden presentar por varios meses distintas secuelas

Siete de cada 10 guatemaltecos que superaron el covid-19 han sufrido ansiedad. Si bien la ansiedad es una de las secuelas no es la única.

Nicaragua sin muertes por covid-19 en la última semana y acumula 19 mil 775 casos

Ante las adversidades que provocó la pandemia de Covid-19 Nicaragua tuvo una noticia alentadora en la lucha ante la enfermedad.

Un fármaco puede volver, en ratones, al virus de la covid contra sí mismo

¿Podría ser esta la solución para combatir el virus del Covid-19? Esto reveló el estudio:
  • Claro Verano 980