Japón destinará 480 millones de euros para la fabricación de chips en el país

Banner Nota Lateral TSE

El Gobierno japonés anunció el viernes 11 de noviembre, que destinará una inversión inicial de 70.000 millones de yenes (unos 480 millones de euros) para la fabricación de semiconductores en Japón a través de una nueva empresa participada por importantes firmas nacionales que incluyen a Toyota, Sony o Softbank.

Japón quiere estar en el top cinco

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) publicó los detalles sobre un nuevo plan estratégico que pretende convertir a Japón en uno de los puntos neurálgicos de fabricación de chips junto a Estados Unidos, China, Corea del Sur y Taiwán.

Con el aumento de la competitividad del sector a nivel global, Japón busca abrirse un hueco en la producción de chips de nueva generación a través de Rapidus.

Una nueva empresa constituida en un principio por ocho firmas niponas: Kioxia, Sony, Softbank, Denso, Toyota, NEC, NTT y el grupo financiero Mitsubishi UFJ.

Cada una de ellas aportará 1.000 millones de yenes (6,9 millones de euros), salvo Mitsubishi UFJ, que aporta 300 millones de yenes (unos 2,1 millones de euros), según los detalles el METI.

Con el deseo de trascender

«Esperamos que este movimiento contribuya a aumentar la competitividad de los semiconductores nacionales», dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, tras confirmarse el plan, que horas antes habían filtrado los medios locales.

«La de los semiconductores es una tecnología clave para promover la digitalización y la descarbonización. Atrae una gran innovación en cualquier sector, como el de la inteligencia artificial (IA), y al mismo tiempo constituye una tecnología esencial en el futuro», añadió Matsuno en una rueda de prensa.

Poco a poco la inversión crecerá

El monto anunciado sería la inversión inicial, mientras que se espera que el desembolso aumente en años posteriores.

Entre los objetivos principales del plan está el desarrollo y producción de semiconductores lógicos de nueva generación con transistores por debajo de los dos nanómetros, con aplicación en aparatos como teléfonos móviles, centros de datos, redes de telecomunicaciones o «hardware» de vehículos automatizados.

El Ejecutivo que lidera el primer ministro Fumio Kishida espera de este modo contribuir a mejorar el suministro de chips para la industria nacional e incrementar la autosuficiencia en un sector de importancia capital y en el que Japón ha perdido competitividad en los últimos años ante el auge de firmas de otros países.

Trabajan de manera rápida

Japón intensifica de este modo su apuesta por el sector de los chips, tras haber anunciado una multimillonaria inversión para la construcción en el archipiélago de una fábrica de semiconductores gestionada por Sony y Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), una iniciativa que estaría engloba en esta nueva estrategia.

La confirmación de este nuevo plan disparó las acciones de las firmas del sector en la Bolsa de Tokio.

El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec subía más de un 16 % durante la primera mitad de la sesión, mientras que Sony avanzaba en torno a un 5 % y Toyota cerca de un 2 %.

El grupo Softbank sumaba alrededor de un 2 % y el fabricante de chips Tokyo Electron subía cerca de un 9,5 %.

Banner Horizontal 1 TSE

ULTIMAS NOTICIAS

Karla Alemán ha empezado las visorias femeninas

Esta semana también dio a conocer las primeras convocatorias para la Selección Mayor y la Sub20, esta última será dirigida por la exfutbolista Gloria Aguilar excapitán del último proceso mundialista en el 2022

Por el calentamiento global ¿Cuántas personas son vulnerables?

El calentamiento global afecta a millones de personas en el mundo. Aquí puedes conocer la cantidad aproximada.

Selección Béisbol ya conoce calendario en Centroamericano

Selección Béisbol de Guatemala ya conoce el calendario en el Centroamericano clasificatorio a los...

EN VIVO | Mixco vs Achuapa, fecha 02 del torneo Clausura 2023

¡Se juega en el estadio Santo Domingo de Guzmán! Mixco con la obligación de ganar y Achuapa con la mentalidad de sumar unidades.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

¿Cómo el robot ChatGPT aprobó el examen de la facultad de Derecho de Estados Unidos?

Los investigadores calificaron el programa de inteligencia artificial, llamado ChatGPT, junto con estudiantes reales en cuatro exámenes finales diferentes de la facultad de Derecho.
Banner Horizontal 2 TSE