La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
18.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 6, 2022

Israel condena a 12 años de cárcel a exdirector de ONG World Vision en Gaza

El exdirector palestino de la ONG World Vision en la Franja de Gaza, Mohamed Halabi, fue condenado a 12 años de cárcel por desvío de fondos hacia el grupo armado Hamás.

Noticias relacionadas

Halabi había sido declarado culpable en junio pasado de haber beneficiado con decenas de millones de dólares al movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

El tribunal del distrito de Beersheva (sur) lo considera también culpable de pertenencia a grupo terrorista y de haber «transmitido informaciones al enemigo», según la decisión pronunciada este jueves y consultada por AFP.

En los 12 años de pena, el tribunal ya incluye los seis últimos que Halabi pasó detenido. A lo largo de todo el caso, Halabi se declaró inocente y su abogado denunció un «proceso político» contra su cliente.

ONU considera que no ha habido un «juicio justo»

Su antigua empresa aseguró tras una auditoría interna que el acusado no había desviado ningún monto a Hamás, un movimiento considerado «terrorista» por Israel y numerosos países occidentales.

«Él ha dicho que era inocente. No ha hecho nada y no hay ninguna prueba contra él. Al contrario, ha demostrado al tribunal (…) que se aseguró que ninguna suma fuera transferida a Hamás», dijo el martes su abogado Maher Hanna. «Mohamed contaba con la justicia y pensaba que a fin de cuentes la justicia iba a prevalecer», añadió el abogado, que piensa recurrir la decisión.

Otra investigación iniciada por Australia, que había interrumpido sus numerosas donaciones a los palestinos y a World Vision tras la detención de Halabi, también indicó que nada apuntaba a un desvío de fondos. Todo el proceso judicial ha sido muy secreto, ante lo que Israel evocó «motivos de seguridad”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó sus «grave preocupación» sobre este caso, apuntando a «una falta de pruebas» y al «no respeto de normas internacionales para un proceso justo».

Últimas noticias